Profesora de Trabajo Social UV participa en galardonado libro sobre hábitat latinoamericano

13 Diciembre 2012

Con interesante artículo que da cuenta de un estudio sobre las representaciones sociales femeninas en el espacio urbano.

Con un importante galardón internacional, el Premio Nacional de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje, fue reconocido el libro “Dimensiones del hábitat popular latinoamericano”, en el cual la doctora María Antonieta Urquieta, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, participa con un estudio de su autoría.

Se trata del segundo volumen de la Colección Hacedores de Ciudades, que fue premiado en el marco de la Bienal Panamericana de Arquitectura, Quito 2012 (Ecuador).

El estudio de la profesora María Antonieta Urquieta, que coescribió con la economista mexicana Claudia Campillo, se denomina “Las representaciones femeninas del espacio urbano. Nuevas demandas para la construcción democrática e incluyente de la ciudad”, incluido en el capítulo cuatro de la publicación, “Problemas relacionados entre espacio público y hábitat”.

En su resumen, se explica que habitamos la ciudad de manera fragmentada. “Cada persona dibuja circuitos diferenciales en el espacio urbano dependiendo de su condición de género, edad, clase social, situación familiar, laboral o étnica. Esos modos distintos de participar de la vida urbana nos hacen representarla de manera igualmente diversa”. Se agrega que este estudio “se planteó el desafío de reconstruir esos modos de apropiación simbólica del espacio desde la perspectiva de las mujeres adultas y urbanas del municipio de Monterrey y para ello se recurrió a una investigación de representaciones sociales de tipo estructural procesual con un enfoque inductivo y plurimetodológico”.

Según explicó la profesora de la Escuela de Trabajo Social UV, la Colección Hacedores de Ciudades es editada por el Grupo de Investigadores sobre Hábitat Popular e Inclusión Social que patrocina Clacso Flacso Ecuador desde el año 2009. Esta es una organización académica que agrupa a investigadores de toda Latinoamérica, en la que la profesora Urquieta participa desde el año 2010.

Temas urbanos desde el prisma del género

Sobre el reconocimiento, la académica comentó que “para mí es un tremendo honor compartir con este grupo de investigadores e investigadoras con quienes anualmente nos reunimos en eventos de debate e intercambio académico, poniendo siempre como temas centrales de discusión el derecho a vivir en una ciudad democrática e inclusiva y el derecho a tener una vivienda digna”.

Agregó que estos temas “son los que han venido guiando mi línea investigativa en los último años, asumiendo el estudio de los temas y problemáticas urbanas desde el prisma que da el enfoque de género”.

La profesora María Antonieta Urquieta es académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Cursó estudios de Maestría en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción y de Doctorado en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. Sus líneas de investigación son el desarrollo social en contextos humanos con énfasis en las desigualdades territoriales y la perspectiva de género. Es autora de publicaciones en libros y revistas especializadas en el campo de la investigación social, editadas en Chile y en el extranjero. Ha participado en diversos congresos y encuentros académicos donde ha sido ponente y conferencista principal.

[url=http://haddock.uv.cl/agenda/adjuntos/articulo_prof_urquieta.pdf]Artículo completo disponible aquí.[/url]