Dos cortometrajes fueron presentados en Exhibición Egreso 2012 de carrera de Cine UV

12 Diciembre 2012

“Soledad”, de Misael López, y “La sentencia”, de Álvaro Aedo.

Como parte final del proceso de titulación de la carrera de Cine de la UV, fueron presentados los cortometrajes “Soledad”, de Misael López, y “La sentencia”, de Álvaro Aedo, en el marco de la Exhibición Egreso 2012, actividad que se desarrolló en el cine Condell de Valparaíso.

Udo Jacobsen, director de la carrera, explica que “la exhibición corresponde al proceso final del último año académico. Los alumnos trabajaron durante el primer semestre los guiones y la preproducción, mientras que durante el segundo realizaron el rodaje y la postproducción”.

La influencia de Raúl Ruiz

Sobre la actividad, Jacobsen agrega que “es súper importante porque nosotros hacemos películas no para guardarlas en la casa: escogemos un teatro, los alumnos pueden invitar a sus amigos, familia y son sometidos al juicio de profesionales que vienen a ver las películas; en este caso, corresponde a Tiziana Paniza, Maira Illich y Guillermo Rives, todos profesionales con recorrido en el campo cinematográfico”.

En cuanto a las temáticas que abordaron los alumnos este año, el académico señala que “fue bastante curioso, porque tenemos un curso pequeño, el más chico que hemos tenido, por lo que se trabajaron sólo dos cortometrajes, y curiosamente los dos, a diferencia de lo que ha ocurrido en la carrera, son de temática fantástica”.

Jacobsen manifiesta que “se ha ido introduciendo en la carrera de manera paulatina el tema de lo fantástico, un poco en desmedro del documental, que era lo que nos había caracterizado, pero eso se explica también por lo que significa Raúl Ruiz, particularmente en la Escuela. Desde que la Universidad le dio la distinción de Doctor Honoris Causa, nos hemos dedicado más a estudiarlo y ha entusiasmado a los alumnos”.

El elemento fantástico

Para Misael López, director del corto “Soledad”, la Exhibición Egreso “es genial, es lo mejor que me puede pasar siendo estudiante, porque en el fondo hemos trabajado para esto, es donde culmina todo lo que hicimos. Nosotros para este proyecto trabajamos un año completo y llegar a esta instancia donde lo vamos a poder ver, proyectado en un cine, es lo mejor”.

Misael agrega que su cortometraje “busca ahondar en lo que son las relaciones familiares, la figura paterna o materna y altera un poco esa línea, introduciendo un elemento fantástico, que vendría siendo un ánima”.

En tanto, Álvaro Aedo, director de “La sentencia”, añade que “es importante que se exhiba el cortometraje porque las películas se hacen para ser presentadas y en realidad en Chile no hay más ventanas para mostrar el trabajo, tiene que ser en este tipo de cosas, además que es el examen y a la vez puede llegar otra gente a verla”.