Valiosa experiencia para jóvenes que aspiran ser los químicos farmacéuticos y nutricionistas del futuro

19 Diciembre 2012

La actividad se realizará entre el 8 y el 11 de enero de 2013 y está orientada a alumnos de excelencia académica de segundo y tercero medio, pertenecientes a colegios de la región.

Más de 35 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la zona fueron seleccionados para participar en la pasantía de verano de las carreras de Química y Farmacia (QyF) y Nutrición y Dietética (NyD) que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La pasantía se extenderá desde el martes 8 hasta el viernes 11 de enero de 2013, con un completo programa de actividades, en doble jornada (mañana y tarde), que permitirán a los estudiantes descubrir su vocación por las áreas biológica y química.

El coordinador de Extensión de la Facultad de Farmacia, Fernando Rojas, químico farmacéutico y académico de la UV, afirmó que ha existido bastante interés por participar, sobre todo de estudiantes que son avalados como de excelencia en las áreas de química y biología en sus respectivos planteles, y cuyos profesores han certificado esta condición.

“Tenemos más de 35 inscritos para esta actividad, que esperamos sea todo un éxito, mediante la cual esperamos acercarlos a nuestras carreras y darles a conocer temas importantes respecto a la vocación por nuestras profesiones y la vida universitaria”, expresó.

Fernando Rojas destacó que ambos programas académicos cuentan con una alta empleabilidad y un campo amplio en que los egresados pueden desarrollarse profesionalmente. “A raíz del seguimiento continuo del quehacer de nuestros egresados, podemos afirmar que casi la totalidad se encuentra trabajando, y todos en áreas de su competencia profesional. Los campos profesionales son muy variados. En QyF destacan la farmacia comunitaria, asistencial, la industria farmacéutica, el laboratorio clínico, el análisis químico, el control de calidad y la fiscalización, entre otros”, dijo.

En NyD, los campos laborales pasan por la nutrición clínica (dietoterapia de hospitales y clínicas); la nutrición comunitaria, que se despliega como consultas en centros de salud públicos y privados, y el manejo técnico administrativo en servicios de alimentación. También ha existido acercamiento de egresados a áreas no tradicionales como docencia, investigación y marketing, entre otras”.

Con respecto a la pasantía, Fernando Rojas señaló que “hay programadas actividades de psicología vocacional, apresto a la vida universitaria y técnicas de estudio; conocimientos básicos de biología, química, nutrición y farmacología, muchos de ellos útiles para la preparación de la PSU, y actividades de índole práctico en las mismas áreas, para incentivar a los estudiantes a conocer más de cerca el quehacer de estas profesiones, ayudándoles a esclarecer sus inquietudes vocacionales”.

El coordinador de Extensión sostuvo que lamentablemente ya no quedan cupos disponibles y que el período de inscripción está cerrado.

La pasantía se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Farmacia, avenida Gran Bretaña 1093, Playa Ancha, Valparaíso, en horarios de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, incluyendo almuerzo.