Día de la Secretaria fue celebrado en grande en la UV

05 Diciembre 2012

Las funcionarias participaron de un paseo a Concón, en donde fueron reconocidas por su abnegada labor en la Universidad.

Como un compromiso de fidelidad y lealtad definió el rector Aldo Valle la labor que desempeñan las secretarias de la Universidad de Valparaíso, que este martes tuvieron su celebración en Concón. Las funcionarias de Casa Central y los Campus San Felipe y Santiago compartieron un almuerzo de camaradería.

Baile entretenido, juegos, tarde de piscina, paseos a caballo y descanso en una soleada tarde, tuvieron las más de cien secretarias que forman parte de la casa de estudios, y que como es tradición en la UV celebran su día en una actividad en la que ellas son las protagonistas.

Durante la celebración, el rector Aldo Valle reconoció la entrega que cada una de ellas realiza en su trabajo diario, destacando el rol anónimo, pero responsable que mantienen a lo largo del año. “Un día es insuficiente, porque su trabajo consiste precisamente en entregar un compromiso, una fidelidad y lealtad con la institución, que la mayoría de las veces es de forma muy anónima y sin que tengamos ocasión los directivos de reconocer ese trabajo”, afirmó.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la UV, Jorge Díaz, destacó que sin el trabajo de las secretarias muchos de los compromisos y acciones de la Universidad no se podrían concretar. “Ellas tienen una responsabilidad muy importante en el quehacer universitario. Seguramente muchos de los directivos o jefes de unidades no serían brillantes en sus gestiones si no tuvieran el apoyo de una secretaria”, sentenció el dirigente.

Durante el festejo fueron distinguidas de manera especial Anita Padilla, quien se ha desempeñado durante 17 años como secretaria de la AFUV, y Jessica Yuri, por su responsable labor durante el reciente proceso de referéndum.

Encuentro

Para las festejadas el encuentro con sus compañeras de trabajo de todas las unidades y facultades fue muy gratificante. “Es superimportante poder sentir la recepción, porque es una forma de que el medio en que uno se desenvuelve reconozca su labor”, declaró Marcela Delgado, secretaria de Contraloría Interna.

Mientras, Cynthia Lazcano, del Campus San Felipe, afirmó que fue “una experiencia enriquecedora y gratificante que a la vez se nos reconozca la entrega completa que uno hace a la Universidad”.

Entre las más de cien secretarias que tiene la UV, también hay hombres que desempeñan esta labor. Tal es el caso de Mauricio González y Manuel Miranda, ambos de la Facultad de Humanidades, quienes fueron ovacionados por sus compañeras de trabajo a la hora de destacar su rol en un espacio principalmente dominado por mujeres.