Gran interés por materias expuestas por abogados de Fiscalía Nacional Económica

05 Diciembre 2012

Actividad se denominó “Desarrollos recientes en Derecho de la Libre Competencia” y abordó fenómenos de la colusión y fusiones comerciales, entre otros temas.

Con un gran marco de público y especial interés por las materias expuestas, se desarrolló el coloquio “Desarrollos recientes en Derecho de la Libre Competencia”, organizado por el Departamento de Derecho Económico y Tributario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y que se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

La actividad estuvo encabezada por el decano de la Facultad, Alberto Balbontín, y por el presidente del mencionado Departamento, Pedro Arraztoa, y contó con la participación de los académicos y abogados de la Fiscalía Nacional Económica, Jorge Grunberg y Fernando Araya, actuando como moderador el profesor de la Escuela de Derecho, Críspulo Marmolejo. Además, asistieron numerosos estudiantes y académicos e invitados.

Según manifestó el profesor Marmolejo, en particular el Departamento de Derecho Económico de esta unidad académica “ha tenido presente que la formación académica y profesional de los abogados de este siglo, debe combinar los conocimientos tradicionales que constituyen el fundamento de esa preparación, pero integrando las áreas que hoy aparecen como un dato fundamental en el desenvolvimiento de los mercados, como es el caso de la regulación económica y la libre competencia”.

Sobre estas materias, comentó que en Chile se ha experimentado un importante desarrollo los últimos diez años, “transformándose en una de las áreas de mayor requerimiento profesional y de singular expansión académica”. Especificó que conceptos referidos a estas materias, tales como colusión, posición dominante, crecimiento horizontal, reestructuraciones societarias y conductas anticompetitivas, se han ido incorporando paulatinamente al lenguaje de estudiantes de Derecho, abogados y académicos de esta disciplina.

Asimismo, el profesor Marmolejo dijo que órganos como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica han cobrado un rol fundamental en este proceso, y que esta actividad académica justamente perseguía generar un espacio para compartir ideas y profundizar materias relativas al curso de Derecho Económico en forma privilegiada para los estudiantes.

Expositores

En este coloquio expusieron Fernando Araya, abogado coordinador del Área Internacional, División de Fusiones y Estudios de la Fiscalía Nacional Económica, y Jorge Grunberg, abogado, máster en Derecho por la Harvard University, máster en Regulación y Competencia por la New York University, profesor de Derecho Económico de la Universidad de Chile y abogado de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica.

Fernando Araya se explayó sobre el tema de las fusiones y aspectos institucionales de la Fiscalía Nacional Económica. Explicó que en Chile opera un sistema voluntario de fusiones, que aún no tiene regulaciones obligatorias como en otros países. Manifestó que esto obedece más bien a razones políticas, a que los parlamentarios no han logrado los consensos necesarios para avanzar en esta materia.

A su juicio, es necesario contar con un sistema regulado de fusiones comerciales, pues “se espera, bajo ciertos umbrales, que existan aspectos normados y así evitar que las empresas se concentren sin control y aumenten su poder de mercado sin razón”.

En tanto, el abogado Jorge Grunberg abordó al tema de las colusiones, explicando que este concepto se refiere a un pacto expreso o tácito entre competidores en perjuicio de terceros, que generalmente atenta contra el principio de la libre competencia.

Detalló que entre los efectos que tiene la colusión, destacan tres: la limitación de la producción sin justificación; la fijación arbitraria de precios de compra y venta, afectando los procesos de licitación, y el repartirse el mercado.

Advirtió que “en materia de libre competencia las cosas son especialmente grises, porque por una parte hay acuerdos que afectan la libre competencia (son anticompetitivos), pero por otra hay acuerdos que generan beneficios a los consumidores”.

Sobre el bullado caso de colusión entre las cadenas de farmacias, verificado hace un tiempo en nuestro país, el profesor Grunberg dijo que “la Fiscalía Nacional Económica seguirá monitoreando ese mercado y podría haber futuras intervenciones si las condiciones así lo ameritan”.

Ambos expertos coincidieron en que el manejo de información relativa a los mercados es clave a la hora de tomar decisiones empresariales estratégicas y que la Fiscalía Nacional Económica debe velar para que no se haga mal uso de ella o se obtenga de forma indebida en perjuicio de los consumidores.