Escuela de Arquitectura UV participa en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

05 Diciembre 2012

La Escuela de Arquitectura de la UV se encuentra participando en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 que se desarrolla durante esta semana en Santiago. Marco Ávila, coordinador de la Escuela y encargado de la muestra explica que “el contenido exhibido se denomina ‘Memorias y miradas’, que es una provocación a la reflexión acerca de valores perdidos y presentes en este territorio común”.

—¿Cómo definiría la participación de la Escuela de Arquitectura en la Bienal?

“Desde la experiencia de cada uno de los miembros de la comunidad de nuestra Escuela —académicos, estudiantes y secretarias—, se recogieron dos testimonios que habrían de estar situados en el Gran Valparaíso. Una primera mirada que nos adentra en la memoria y que da cuenta de la pérdida de la ciudad para los ciudadanos. Un racconto de actos, edificios, lugares y paisajes que han desaparecido, han sido vulnerados o agredidos por hechos u obras en las cuales, el rol del arquitecto, ha estado presente por acción u omisión. Una segunda mirada apoyada en el presente y que anuncia aquello que hemos de cuidar. De los valores tangibles e intangibles que le otorgan identidad y presencia a las cualidades habitables que conforman un nexo invaluable en una ciudad para ciudadanos, esplendor de lo público. Un llamado de alerta al rol del arquitecto en cuanto a velar por la protección de valores patrimoniales e identitarios, y a la vez, una invitación —una acción— para resguardar el presente y pensar el futuro”.

—¿Qué es lo que se está exhibiendo de la Escuela en esta actividad?

“La muestra trae consigo aires de camposanto, de volver a entrar en la memoria y a la vez, de gloria, de optimismo, de revelación y de lugar de encuentro, toda ella instalada en una trama vertical, un laberinto de imágenes y textos que da cuenta de lo que somos todos hoy, y que invitan a cada uno de los visitantes a adentrarse en sus propias preguntas y experiencias. Lo exhibido es un modo de hacer, de mirar y de hacer memoria juntos”.

—¿Qué objetivos se han planteado con esta presentación?

“La presente Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 trata de la ciudad y de sus ciudadanos, de voz colectiva y de participación. En ese ámbito se ha convocado a toda la comunidad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso —estudiantes, profesores y funcionarios, ciudadanos de Valparaíso— a participar activamente del contenido de la muestra a través de un ejercicio que hemos denominado ‘Memorias y miradas’, una provocación a la reflexión acerca de valores perdidos y presentes en este territorio común”.

—¿Cuál es el significado que tiene para la Escuela participar en este tipo de eventos?

“La Muestra Universitaria que integra cada Bienal Nacional de Arquitectura es una invitación no sólo a medirnos con nuestros pares, sino también a compartir visiones de lo propiamente disciplinar”.

—¿Con qué expectativas se presentan en esta Bienal?

“Aceptar una invitación es motivo de apertura y regalo. La Bienal de Arquitectura y Territorio es una plataforma que propicia el acercamiento a otras escuelas y visiones en torno a la reflexión sobre el futuro de la profesión, ya sea en nuestro país y en nuestra región sudamericana a razón de problemáticas reales, contingentes y regionales. Asimismo, es un incentivo para compartir aspectos metodológicos y experiencias docentes”.

—¿Cuál cree que es el impacto que esta participación tiene en la comunidad académica de la Facultad?

“El trabajo que cada unidad académica de la Facultad de Arquitectura lleve adelante incidirá en las demás en términos no siempre directos, como representa el hecho de visibilizar el trabajo académico y provocar sinergias que seguramente a corto o mediano plazo traerán nuevos proyectos colectivos”.