Proceso eleccionario FEUV culmina este jueves

29 Noviembre 2012

Mesas cerrarán a las 18:00 horas y la lista ganadora será escogida por mayoría simple, ya que no se contempla segunda vuelta.

Tres días claves se viven en la Universidad de Valparaíso durante esta semana, ya que los más de quince mil estudiantes se encuentran eligiendo a los nuevos representantes de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes UV, que hasta ahora a ha sido presidida por Marjorie Cuello.

Gabriela Sánchez, Tomás Morales, Andrés Díaz y Mario Domínguez buscan convertirse en el próximo secretario o secretaria general FEUV, resultados que se conocerán la noche de este jueves, luego que se realice el conteo general de las 45 mesas, correspondientes a las carreras de pregrado de la UV.

Según señaló la presidenta del Tricel 2013, Carolina Flores, hasta ahora el proceso se ha desarrollado con total normalidad, pero ha tenido características diferenciadoras a otros años, ya que la federación saliente estableció normas generales para su transparencia.

“Se fijó un padrón electoral no modificable, el margen de error por impugnación se bajó considerablemente”, afirmó Carolina Flores, quien agregó que se solicitó a la municipalidad urnas y cámaras secretas para la elección.

La presidenta del Tricel recalcó que para validar esta elección se requiere de un quórum mínimo del 33 por ciento y que la lista vencedora será electa con mayoría simple, pues no se considera una segunda vuelta en el estatuto interno. La nueva mesa directiva deberá asumir su nuevo rol dos semanas después de que se conozcan los resultados.

Por su parte, Daniela Mujica, vocal de mesa de la carrera de Filosofía, manifestó que la participación ha sido baja en los dos primeros días de elección, por lo que instó a sus compañeros de Universidad a no restarse de este proceso.

Quienes aún no se han acercado a votar podrán hacerlo hasta este jueves 29, hasta las 18:00 horas, en cada una de las urnas asignadas por carrera en sus respectivas facultades y escuelas en la UV.