Universidad de Valparaíso reeditará el libro “Azul” de Rubén Darío

28 Noviembre 2012

La noticia fue confirmada por el director de Extensión, David Carrillo, durante la conferencia dictada por Jose Eduardo Arellano en el marco de los 125 años de su publicación.

Escrita en Valparaíso y señalada como la obra que marcó el inicio del modernismo, “Azul” se ha transformado en el libro sagrado de aquellos que siguen el rumbo del poeta nicaragüense Rubén Darío, quien en su paso por nuestro país dejó un legado que muy pocos conocen.

Al cumplirse 125 años de su lanzamiento y luego que la Embajada de Nicaragua decidiera llevar adelante el proyecto “Tras la huella de Rubén Darío y Gabriela Mistral”, la Universidad de Valparaíso también comprometió su aporte a esta iniciativa, la que fue dada a conocer en la conferencia de José Eduardo Arellano, experto investigador de las obras de Darío, quien habló de “Azul y su aporte al modernismo”, en la sala que lleva su nombre.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, señaló que en 2013 la casa de estudios porteña buscará generar una nueva edición del libro, vinculando así la trayectoria del autor nicaragüense a la historia que tejió en Valparaíso, llegando incluso a ser editor de El Mercurio de nuestra ciudad.

Por su parte la embajadora de Nicaragua, Maria Luisa Robletto, agradeció la oportunidad de generar espacios en torno a la obra de Darío y el aporte de la UV en esta materia, recordando en su presentación que su compatriota escribió su obra magna a los 21 años, dos años después de haber llegado a Chile.

El expositor José Eduardo Arellano fue un poco más allá en su conferencia, ya que relató que en cartas desconocidas de Rubén Darío a un compatriota en Nicaragua, el autor osó declararse chileno y recalcó que para él era invaluable el cariño y la valoración que Chile entregaba a su trabajo, desconocido en su país natal.