27 Noviembre 2012

Investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV, Chita Guisado, viajó a Cádiz, España, para presentar oficialmente la próxima versión del simposio iberoamericano FIRMA 2013, que se realizará en noviembre del próximo año, en la sede de la Facultad, en Viña del Mar.

La Universidad de Valparaíso será sede del VI Foro Internacional de Recursos Marinos y la Acuicultura, FIRMA 2013, evento que se ha ido consolidando, año a año, como un verdadero referente dentro del sector pesquero y acuícola a nivel iberoamericano.

Así lo confirmó la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV, Chita Guisado, quien tiene la responsabilidad de realizar la presentación oficial de la nueva versión de FIRMA 2013, que se desarrollará en Viña del Mar en noviembre del próximo año, en las dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV.

La ceremonia que oficializa a la Universidad de Valparaíso como sede del Foro, está programada para este jueves, en la ciudad de Cádiz, España, en el marco de la clausura del V Foro Internacional de Recursos Marinos y la Acuicultura, que se está llevando a cabo entre el 26 y 29 de este mes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

La profesora Guisado, experta en reproducción, desarrollo y cultivo de invertebrados marinos, sostuvo que FIRMA es uno de los más importantes simposios de conferencias, que permite debatir ampliamente los nuevos desafíos y potencialidades de los recursos marinos y la acuicultura, integrando a los países iberoamericanos en función de la necesidad inmediata de fijarse objetivos comunes para atender la preocupación de la creciente degradación de los océanos y de las zonas costeras, promover el manejo sostenible de los recursos vivos marinos, a través de una pesca razonable, recuperar los bancos naturales y promover el desarrollo de la acuicultura.

El simposio FIRMA se creó el año 2007, durante el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas. Sus posteriores versiones se han realizado en Venezuela (II FIRMA 2008), México (III FIRMA 2010) y Portugal (IV FIRMA 2011). La versión de este año tiene como lema “Un mar de recursos como puente entre las dos orillas”, con que se pretende hermanar y contrastar los conocimientos sobre recursos marinos y acuicultura entre las dos orillas del océano Atlántico (España, Portugal e Iberoamérica).

Los expositores de esta nueva versión FIRMA 2012 provienen de México, Venezuela, Perú, España, Portugal y Chile. Destaca la participación del doctor Alejandro Pérez-Matus, de la Universidad de Valparaíso, quien está a cargo de la ponencia “Los peces de arrecifes templados del Pacífico Sur: una visión general de su hábitat, diversidad y conservación”, y de la académica Chita Guisado, quien presentará los últimos resultados de su investigación “Factibilidad de cultivo del pepino de mar en Chile”.