Primera Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería de Tejidos en Valparaíso

27 Noviembre 2012

La actividad organizada por el instituto de base tecnológica incubado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso, reunirá a expertos en el área a nivel nacional e internacional y tendrá lugar este jueves 29 en el hotel Diego de Almagro.

Expertos a nivel mundial en bancos de criopreservación e ingeniería de tejidos se reunirán en Valparaíso este jueves 29, para participar en la I Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería en Tejidos, organizada en la ciudad puerto por el Instituto para el Desarrollo Biotecnológico y la Innovación S.A. (Inbocriotec), consorcio de base tecnológica apoyado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso.

Inbiocriotec S.A. es un consorcio que agrupa a profesionales de diversas áreas de distintas universidades y empresas del país, entre las que se encuentra la Universidad de Valparaíso, y que tiene por objetivo investigar y desarrollar biotecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mediante la criopreservación y la ingeniería de tejidos.

En este contexto, Inbiocriotec S.A. realizará en el hotel Diego de Almagro esta jornada, cuyo propósito es dar a conocer los avances en esta área de la salud tanto en Chile como en el extranjero, y para tal efecto, ha invitado a reconocidos investigadores nacionales e internacionales, quienes expondrán y compartirán sus experiencias.

Algunos de los expertos invitados son la doctora Mónica Acosta, de la Universidad de Auckland, quien realizará una presentación acerca del Banco Nacional de Ojos de Nueva Zelanda; el doctor Antonio Fernández, del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Granada - Almería de la Universidad de Granada, docente de la Universidad de Granada, experto que efectuará una charla sobre la organización y las funciones de los bancos de tejidos, y el doctor Antonio Campos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, investigador que expondrá en relación a la ingeniería tisular y la medicina regenerativa empleando la córnea como modelo.

Otros temas que se abordarán durante esta actividad son las aplicaciones de la criopreservación de células y tejidos, el uso de la membrana amniótica criopreservada en oftalmología, las innovaciones clínicas vinculadas al sistema de implante integrado de piel como sustituto dérmico y los casos clínicos en los que se ha utilizado este tipo de procedimiento.