Finalizó curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas

26 Noviembre 2012

Cerca de medio centenar de estudiantes de trece universidades e institutos del Gran Valparaíso participaron de los talleres realizados en el CFT UValpo.

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) finalizó una serie de talleres formativos orientados a jóvenes universitarios de distintas carreras de las casas de estudio de porteñas. La actividad, en la que se reconoció a medio centenar de jóvenes, fue encabezada por la directora regional de Senda, María Ester Munnier, quien valoró la dedicación de los alumnos pertenecientes a las universidades agrupadas en la Red de Prevención de Educación Superior (Redpres), que tras la capacitación adquirieron herramientas para abordar los riesgos del consumo de sustancias lícitas e ilícitas en sus comunidades educativas.

En tal sentido, señaló que “reforzar los contenidos preventivos en el ámbito educativo de la educación superior para nosotros es tremendamente importante, porque junto con pensar que ellos son jóvenes que necesitan la prevención, también ellos en el contexto de la Red de Prevención Universitaria iban a traspasar estos elementos a los espacios escolares de la enseñanza básica y media de manera más creíble y cercana en una población vulnerable”.

Por su parte, Patricio Pérez, director ejecutivo del CFT UValpo, relevó la importancia de la capacitación a alumnos en la prevención de drogas y alcohol, en el contexto de una red interuniversitaria. Asimismo, destacó disponibilidad que el CFT ofrece para la realización de estas u otras actividades relacionadas con la prevención, tomando en cuenta que para esta institución es de primera relevancia realizar acciones enmarcadas en el área de la salud.

Los alumnos del CFT que participaron de esta instancia fueron Carlos Silva, Daniela Rojas, Estefany Contreras, Marco Azolas y Yulissa Campusano, todos de la carrera de TNS Enfermería.

La ceremonia representó la culminación de los talleres de prevención para estudiantes de educación superior, curso que se enmarcó en el plan de acción de la mesa Redpres, cuyo objetivo es proporcionar herramientas en la temática de prevención de alcohol y drogas, incorporando una fase de intervención, orientada a poner en práctica los conocimientos adquiridos, a través del desarrollo de acciones preventivas para estudiantes de segundo ciclo de establecimientos educacionales.

El curso tuvo una duración de ocho sesiones de dos horas cronológicas, más las intervenciones desarrolladas en los establecimientos educacionales. Las acciones llevadas a a cabo por los estudiantes que participaron en el curso significaron tanto un aporte para ellos en su formación profesional, como también un impacto en los niños y niñas que vivenciaron las intervenciones preventivas desarrolladas en sus establecimientos educacionales.