Presidente de Colegio Médico aseguró que vacuna contra cepa W-135 de meningitis no tiene elementos tóxicos

23 Noviembre 2012

Durante las Primeras Jornadas de Toxicología efectuadas en la Universidad de Valparaíso, el doctor Enrique Paris afirmó que el medicamento no contiene metales pesados que pudieran provocar secuelas en el organismo.

Una recomendación a los padres para que vacunen a sus hijos contra la cepa W-135 de la meningitis meningocócica realizó el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, en las Primeras Jornadas de Toxicología que se desarrollan en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El pediatra y toxicólogo aseguró que la dosis inyectable que están recibiendo los niños de entre nueve meses y cuatro años once, para evitar un mayor número de contagios, no contiene elementos tóxicos.

El pediatra y toxicólogo explicó que esta vacuna puede causar efectos colaterales tales como molestias en los brazos, fiebre, dolor de cabeza e incluso problemas digestivos, que son los síntomas normales de cualquier inyectable de su tipo. Sin embargo, no provocaría secuelas posteriores en el organismo.

En tanto, agregó que “es una vacuna nueva, hecha con ingeniería genética y no contiene mercurio o metales pesados como han dicho por ahí. Sus preservantes tampoco son tóxicos, así es que el único riesgo que corre la mamá es no ponérsela a su hijo y que ni Dios lo quiera, éste se enferme”.

Estas jornadas en las que el doctor Paris realizó una clase magistral acerca de la epidemiología de los intoxicantes, se desarrollarán los días 22 y 23 de noviembre en el Centro de Extensión de la UV, organizadas por la Sociedad de Toxicología de Chile (Sotox) en conjunto con el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cituc), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Colegio Médico y la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de estas jornadas orientadas a estudiantes, académicos, investigadores y representantes de la industria vinculados a la toxicología en el país y el extranjero, es difundir la actividad y crear una instancia de intercambio científico. Asimismo, la Sotox pretende dar a conocer la asociación y atraer nuevos integrantes.

La Sotox es una agrupación compuesta por profesionales de diversas instituciones del país ligadas al estudio de la toxicología que trabajan de forma colaborativa desde el año 2008 y que recién en julio pasado se constituyeron como asociación con personalidad jurídica.

El directorio de la Sotox está compuesto por Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; Carlos Yáñez, del Laboratorio de Toxicología Ocupacional del ISP; Juan Carlos Ríos y Marli Bettini, del Cituc; Fernanda Cavieres, profesora de la Facultad de Farmacia de la UV, y Pablo Olivares, encargado de asuntos regulatorios de SGM.

Según la programación de esta actividad, se abordarán temas como el estado del arte y los desafíos de la toxicología, la toxicogenómica, la nanotoxicología, la epidemiología de los intoxicantes, los metales y sus niveles tóxicos, los plaguicidas, la evaluación de la toxicidad, el laboratorio ocupacional, la inocuidad alimentaria y la experiencia del Servicio Médico Legal de Valparaíso con respecto a la alcoholemia y el alcotest.

Dentro del grupo de expositores se encuentran los integrantes del equipo directivo de la Sotox, además de otros expertos destacados en este ámbito, como el doctor Marcelo Kogan, el doctor Reynaldo Concha, Silvana Burotto, Yanneth Moya y Patricia Grau.