Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral

22 Noviembre 2012

Tituladas se reunieron con el cuerpo docente de la carrera, en un encuentro en el que analizaron cómo la formación que reciben se materializa en términos prácticos.

“Diálogo de las buenas prácticas y crecimiento profesional” se tituló la jornada que la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso organizó con el propósito de constatar, de manera directa y efectiva, cómo los objetivos de la formación que entrega la misma se materializan en el ámbito laboral, a través del testimonio de sus propias tituladas.

El encuentro reunió a profesoras y exalumnas, quienes conversaron animadamente sobre las diferentes experiencias, dimensiones y responsabilidades vinculadas al quehacer disciplinario que han debido aplicar y enfrentar en el mundo del trabajo.

La jornada coincidió con la semana en la que, en nuestro país, se conmemora el Día de la Educadora de Párvulos.

Experiencia y desafíos

En la ocasión expusieron Gabriela Benavente Guarda, quien actualmente se desempeña en la Fundación Imagina y coordina un trabajo directo con el Desafío Levantemos Chile; Claudia Silva Vergara, profesional del jardín infantil y la escuela de lenguaje Castillo de Sonrisas de Llolleo; Andrea Araya Berríos, quien cumple funciones en el Colegio Juan XXIII del Belloto, y María Fernanda Valenzuela Rodríguez, directora del jardín infantil de la Fundación Hogar de Cristo.

Las cuatro profesionales egresadas de la Universidad de Valparaíso abordaron temas vinculados a los desafíos que implica educar a menores pertenecientes a la primera infancia, la importancia que adquieren la motivación e innovación en las técnicas pedagógicas y la necesidad de brindar oportunidades justas a los niños y sus respectivas familias, a través de la labor que realizan.

Las presentaciones y el diálogo que posteriormente generaron las mismas fueron altamente valorados por la directora de la carrera, Irma Bustos, quien además destacó el entusiasmo y compromiso de las exalumnas con los valores y principios que adquirieron durante su formación.

En tal sentido, resaltó el fuerte componente de la visión de servicio público que está detrás de la educación, sobre todo en el nivel preescolar, ya que éste marca para siempre a quienes la reciben.

“En ese sentido, hemos comprobado con satisfacción que la misión de nuestra carrera, que es formar profesionales que posean conocimientos sólidos y actualizados respecto a la educación parvularia y su campo de interacciones, capaces de generar las transformaciones necesarias en ese ámbito y actuar como verdaderos agentes de cambio, con creatividad, espíritu emprendedor e investigador, se cumple a cabalidad”, afirmó la profesora Irma Bustos.

La actividad culminó con la entrega de un recuerdo a las expositoras, por parte del cuerpo docente de la carrera.