Este sábado finaliza 24 º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña 2012

21 Noviembre 2012

La casa de estudios entrega el Premio al Mejor Director, consistente en dos millones de pesos.

Con la exhibición de la película “Elefante blanco”, del director argentino Pablo Trapero, se dio inicio oficialmente al 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña 2012. La inauguración contó con la presencia de los jurados, directores, productores, actores, estudiantes y gente ligada a la industria cinematográfica.

El director de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Vladimir Espinoza, señaló en su discurso que “para la comuna es un placer darles la bienvenida a este certamen que tiene en su parrilla programática una serie de preestrenos que nos demuestran el tipo de cine que se está realizando en Latinoamérica en la actualidad y los tópicos que interesan a los directores”.

Recobrando la tradición

Luego fue el turno del rector de la UV, Aldo Valle, quien destacó el carácter patrimonial que tiene el evento. “Este certamen se remonta a fines de los años sesenta, cuando Aldo Francia y sus colaboradores se embarcan en la maravillosa travesía de reunir en un mismo espacio el trabajo de los cinéfilos de aquella época. Esperamos que esa impronta esté presente en los actuales creadores para mantener viva la tradición”, explicó el rector.

Valle agregó que “para la Universidad de Valparaíso ha sido un honor formar parte de este evento, aportando la mirada desde la academia en el cine, a través de una reflexión más teórica e intelectual. Estamos seguros que uno de los roles que deben asumir las instituciones de educación superior públicas es mantener un vínculo directo y potente con la comunidad; en este sentido, el cine es nuestro puente para acercarnos a la gente”.

El rector de la UV destacó además “la participación de nuestro académico Edgar Doll como director artístico, lo que sin duda otorga un sello distinto al evento, que no había tenido anteriormente”.

La respuesta de la gente

El director general del evento, Roberto Paulsen, explicó que “este año todas las franjas del Festival son con entrada liberada, lo que ha sido para nosotros una gran satisfacción porque la gente está respondiendo bien. El inicio del Festival ha sido con el pie derecho, con el homenaje a Pablo Trapero, viendo su último largometraje ‘Elefante blanco’, una película que además es muy de Latinoamérica, que habla de la realidad y los temas de este continente, así que estamos muy contentos y queremos tener todas las salas llenas de público viendo el cine nacional y latinoamericano”.

Paulsen agregó que “la invitación es a que vengan porque la entrada es liberada, pero también a que disfruten y que se sientan identificados con el cine que estamos exhibiendo y podamos discutir también y conversar a propósito de la filmografía latinoamericana”.

Homenaje a Pablo Trapero

El director argentino Pablo Trapero se convirtió en el primero en recibir el premio Paoa de este año. El transandino señaló sentirse “muy contento de que el Festival arranque con el ‘Elefante blanco’ y que además que pasen las películas mías. La verdad me alegra mucho, pude estar también con el público estos días en algunas charlas. Viajando con las largometrajes por Latinoamérica pude ver que por suerte han conectado con la gente en los distintos países, de hecho no sólo en festivales, sino también comercialmente, lo que representa un poco la curiosidad del público por verlos, y en muchos casos pude conversar con el público a la salida de la sala”.

Trapero agregó que se siente “muy honrado y afortunado de que el público acompañe las películas en Latinoamérica; la verdad es que a veces es muy difícil que crucen las fronteras: incluso yéndoles muy bien en su país de origen, no necesariamente llegan a funcionar en otros lados, Me siento muy feliz de que mis películas tengan esa posibilidad de dialogar y encontrar públicos en lugares distintos, sobre todo que sean parte del público en Latinoamérica, es muy difícil que ocurra y cuando eso pasa me alegra mucho”.

[b]Programación[/b] La programación del FICViña está disponible en la página web [C3]www.uv.cl[/C].