Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV

22 Noviembre 2012

Los candidatos tendrán un debate este viernes 23, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión. Será transmitido vía streaming.

Gabriela Sánchez, Tomás Morales, Andrés Díaz y Mario Domínguez son los nombres de los cuatro estudiantes de la Facultad de Humanidades que este año encabezan las listas candidatas a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que la próxima semana se enfrentarán en tres días de elección que determinarán al sucesor de Marjorie Cuello, actual secretaria general.

Este proceso eleccionario tiene características históricas desde que en la UV se reanudaron las elecciones de federación, ya que por primera vez existirán cuatro listas compitiendo por ser los líderes estudiantiles. Así lo afirmó la actual secretaria general, quien además destacó que desde 2007 los encargados de ocupar el cargo principal de la Federación han pertenecido a Humanidades.

A sólo semanas de dejar su cargo, Marjorie Cuello manifestó que ha sido un año complejo en materia educacional, pero no por ello menos valioso, pues como integrantes de la Mesa Ejecutiva del Confech lograron llevaron a cabo un trabajo interno importante.

Debate

Pero conseguir los votos no será nada fácil en esta ocasión. Es por esto que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), encabezado por Carolina Flores, ha preparado dos debates en los que las cuatro listas podrán exponer sus ideas y proyectos a la comunidad estudiantil. El primero se realizó el miércoles en la Escuela de Derecho, y el segundo tendrá lugar este viernes, a partir de las 12:00 horas, en el Centro de Extensión UV, que será transmitido vía streaming.

Esta será una de las instancias definitorias para los candidatos, pues las elecciones se llevarán a cabo el próximo martes 27, miércoles 28 y jueves 29, con mesas de votación en las diferentes facultades.

[b]Listas candidatas a FEUV 2013 Lista 1 “La primavera de la Valpo”:[/b] Encabezada por la estudiante de Pedagogía en Historia y expresidenta de carrera, Gabriela Sánchez. Este proyecto es creado por estudiantes de la UV que pretenden “hacer confluir a todas y a todos en el trabajo para fortalecer los espacios de la universidad; aumentar los niveles de participación; promover el bienestar integral de todas y todos quienes conviven en la UV; representar la voz de los estudiantes, y construir unidad entre nosotros y los demás actores sociales. La Lista 1 apuesta por ser la continuidad de la actual federación”. [b]Lista 2 “Construyendo Nueva Alternativa:[/b] Tomás Morales es quien postula al cargo de secretario general. El estudiante de Pedagogía en Historia lidera un proyecto basado en tres ejes pragmáticos: “movimiento nacional, que busca continuar luchando por la recuperación de derechos sociales universales y articular un movimiento social amplio; política interna UV, con el objetivo de consolidar la democracia universitaria tanto a través de espacios de discusión como toma de decisiones; articulación social y territorial, intentando continuar, potenciar y replicar una lógica de construcción y trabajo con las comunidades más golpeadas por este injusto modelo de desarrollo imperante”. [b]Lista 3 “Todo el poder a las bases”:[/b] Estudiante de quinto año de Sociología es Manuel Díaz, candidato a secretario general, quien pretende llevar a cabo un programa de trabajo basado “en el poder estudiantil y la democracia directa, la educación estatal y gratuita para todos, el rol social de la universidad y las carreras universitarias, triestamentalidad paritaria y el cogobierno e interculturalidad”. [b]Lista 4 “Vamos por una federación todos”:[/b] Mario Domínguez busca convertirse en el próximo vocero de la FEUV. Cursando actualmente quinto año de Sociología, el candidato a secretario general busca junto a su equipo “fortalecer la organización estudiantil como eje articulador del movimiento social. Es en este contexto donde nuestra aspiración pasa a plasmarse en propuestas que van dirigidas a una mayor y mejor participación de todos los estudiantes sin ninguna exclusión, en las distintas instancias de decisión de nuestro estamento. Queremos señalar que nuestro compromiso es con la Universidad Pública, con su federación y sus estudiantes”.