Profesor de Ingeniería Civil Oceánica UV gana beca de investigación para pasantía en España

20 Noviembre 2012

Estudiará el efecto del cambio climático en comunas costeras.

Mauricio Molina Pereira, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, se encuentra en España, entre el 13 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, luego de adjudicarse una beca de investigación junto a Manuel Contreras y Pilar Martínez, ambos investigadores de la Universidad de Playa Ancha.

El proyecto que desarrollará el equipo de investigadores se denomina “Búsqueda de experiencias exitosas de gobiernos locales y/o municipalidades, para afrontar los desafíos y oportunidades del cambio climático en la planificación urbana de ciudades costeras”.

Cambio climático en el ámbito marítimo

El profesor Mauricio Molina explica que “este proyecto permite dar continuidad a los trabajos que de manera innovadora se está desarrollando en la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV simultáneamente con lo que están haciendo otras escuelas de Chile y el mundo, lo que permite mantener a la Escuela a la vanguardia del desarrollo de esta área en Chile y Sudamérica”.

Respecto a los beneficios dados por este proyecto a la Escuela, el docente agrega que “el cambio climático y su relación con el ámbito marítimo es un tema relevante en nuestra Escuela, y este proyecto permitirá seguir desarrollando esta área investigativa que permitirá desarrollar nuevos proyectos de título”.

Beca Unión Iberoamericana de Municipalistas

La beca, que ha sido asignada exclusivamente a este equipo de investigadores por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con sede en Granada, consiste en el apoyo al acceso de la información bibliográfica de la institución y de la Universidad de Granada, la coordinación de reuniones con investigadores del área y el alojamiento en la residencia de la UIM.

El proyecto de investigación que lleva a este equipo a España consiste en buscar experiencias de municipios costeros a nivel iberoamericano que hayan considerado el cambio climático como un factor de amenaza u oportunidad para la planificación de la ciudad, lo que tiene el potencial de ofrecer alternativas de desarrollo y prevención en las comunas costeras de la Quinta Región.