Escuela de Auditoría UV celebra su 43º aniversario con seminario de análisis de crisis económica global

19 Noviembre 2012

Aprovechar las oportunidades que brinda el mercado y estimular el emprendimiento son algunas de las conclusiones a las que llegaron los panelistas que participaron este miércoles en el Seminario “Crisis económica: su impacto en la región y en el país”, con que la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV celebró su 43º aniversario.

La jornada comenzó con la lectura de un afectuoso saludo de Ricardo Barril, decano de la FACEA, quien se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, a propósito de la incorporación de la Facultad a CLADEA. Contó asimismo con la participación del seremi de Economía, Mauricio Silva; el economista y precandidato presidencial, Franco Parisi, y el académico y empresario Guillermo Rebolledo, quienes realizaron una reflexión acerca de la situación de los mercados financieros y de la crisis económica y cómo poder enfrentar en forma competitiva los escenarios emergentes. Las intervenciones plantearon aspectos propios del quehacer profesional de los panelistas, pudiendo entregar una mirada integral que considera los esfuerzos del gobierno como entidad coordinadora, la política en su aporte regulador y la academia con la innovación.

Mauricio Silva manifestó que “la vinculación público privada y la academia es fundamental, más aún si sumamos una Escuela que está dedicada al ámbito financiero económico, y que por lo tanto participa directamente en el proceso de desarrollo económico. Por lo tanto, esta instancia de conversar con los alumnos debe abrir la perspectiva de lo que pasa con nuestra región y con el país, para que entiendan que ellos son importantes en este proceso”.

Por su parte, Franco Parisi destacó la importancia de la educación en el crecimiento y desarrollo de los países, subrayando que es el capital humano el determinante en las sociedades que han sabido ser competitivas.

El seminario, que se efectuó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, fue presidido por Patricio Russell, director de la Escuela de Auditoría, y Hernán Villavicencio, secretario de Facultad. En representación del decano, Patricio Russell señaló que este tipo de actividades sirven para tender un puente entre la reflexión académica y el conocimiento profesional y ver cómo la propuesta docente de la Escuela de Auditoría puede colaborar con una propuesta de valor en las organizaciones. “Forma profesionales con un alto reconocimiento en el mercado laboral y el mundo académico y un destacado perfil diferenciador en las áreas de las tributación, la auditoría y la contabilidad”, indicó.

Al finalizar las intervenciones de los invitados especiales, los alumnos y asistentes al seminario realizaron preguntas relacionadas con el quehacer económico e industrial de la región y cómo ésta puede insertarse adecuadamente en los mercados globales, respetando el medio ambiente, el patrimonio, la cultura y su condición portuaria.