Universidad de Valparaíso Campus San Felipe tituló a su tercera generación de Enfermeros

19 Noviembre 2012

Directora de la Escuela de Enfermería destacó que el cien por ciento de los nuevos profesionales ya se ha incorporado al mundo laboral.

En una emotiva ceremonia realizada en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, 28 jóvenes recibieron su certificado de título de enfermeros y enfermeras, tras cursar con éxito su proceso de formación en esta casa de estudios.

En la ocasión, la jefa de carrera, María Angélica Colvin, tomó el juramento a los nuevos profesionales, de entre los cuales se distinguió a Jasmín Jofré Rodríguez, por ser la profesional que mejor rendimiento tuvo a lo largo de su carrera; a Javiera Hurtado Barriga, como la egresada que mejor rendimiento alcanzó en las asignaturas profesionales; a Valentina Castro Godoy, quien recibió el Premio Colegio Profesional de Enfermeras, y a David Rodríguez Zamora, escogido como el mejor compañero.

La directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, destacó que esta es la tercera promoción de enfermeros que se titula en el Campus San Felipe de la UV. “Lo importante es que muchos de ellos encuentran trabajo durante su internado, en tanto que al momento de titularse todos tienen trabajo y la mayoría se queda en la zona, que es el motivo por el cual se decidió crear esta carrera en Aconcagua”, señaló la directora.

Liliana Pastén señaló que en Chile hay un déficit importante de enfermeros, y por eso es que hay muchas universidades que están interesadas en formar profesionales de esta área. “Este es un campo laboral interesante para ellos; es más, a los dos o tres meses de egresar como máximo, ellos están trabajando. Sabemos que muchos durante el internado comienzan a establecer lazos y muchas veces en las fuentes laborales quieren que se queden inmediatamente, pero hay un problema con la tramitación del título”, expresó.

La gestión y el desarrollo disciplinar son dos de los elementos que distinguen a los egresados de Enfermería de la UV respecto del resto de profesionales de otras casas de estudios, mientras que en el Campus San Felipe, el sello va por la gestión rural.

Al momento de entregar su mensaje a los titulados, la profesora Liliana Pastén señaló que “esperamos que ellos ejerzan su profesión con todo su ser, porque el enfermero o enfermera forma parte del tratamiento del paciente, cuando el cuidado lo entrega con afecto, con respeto y con dignidad para las personas”.