Químicos farmacéuticos difunden sus conocimientos a la comunidad

16 Noviembre 2012

Asistieron profesionales del área, alumnos de enseñanza media y profesores.

Con las exposiciones “Evolución química del Universo” y “Fotoquímica y fotobiología” se inauguró la Primera Jornada de Conferencias de Egresados de Química y Farmacia, que organizó la Coordinación de Extensión de la Facultad de Farmacia de la UV.

Este ciclo de encuentros tiene por objetivos difundir relevantes temáticas, siendo la química la protagonista; mostrar el desarrollo profesional de los exalumnos formados en esta casa de estudios, dando cuenta de una de las grandes fortalezas que posee la carrera, como es su versatilidad, y ser una enriquecedora instancia para reunirse con los antiguos compañeros.

Enrico Schiapacasse, químico farmacéutico de la UV y astrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Patricio González, químico farmacéutico y magíster en Ciencias, mención Radicales Libres en Biomedicina de la Universidad de Valparaíso, respectivamente, fueron los encargados de exponer el notable rol de la química en estas áreas.

“La relevancia de la química en la vida diaria es fundamental. La química está en todas partes”, destacó Patricio González. De hecho, durante la conferencia el profesional explicó que la mayoría de los procesos corporales son químicos; respirar, la digestión, el crecimiento, el envejecimiento y el mismo pensamiento, responden a reacciones químicas.

“Es fundamental el tema de la extensión no sólo en una Facultad, sino de la Universidad hacia la comunidad. Eso a mí me motivó a participar. Creo que es muy importante empezar a difundir no solamente en las aulas el tema del quehacer de las ciencias, sino darlo a conocer en la comunidad, pero con palabas sencillas y con conceptos claros, porque son elementos que estamos constantemente utilizando y mantenemos una relación permanente con ellos”, afirmó.

Por su parte, Enrico Schiappacasse sostuvo que fue una actividad muy provechosa. “Es una forma de entregar a la comunidad el conocimiento que uno adquiere a lo largo de los años de universidad. Acercar estos temas a personas no expertas y motivar a los jóvenes a investigar es muy positivo”, dijo.

Marcela Camus, quien se desempeña en la atención primaria de salud como farmacéutica de la comuna de Villa Alemana, fue una de las asistentes al encuentro y entregó la siguiente impresión: “Fui compañera de ambos expositores y por eso quise venir y ver la versatilidad de mis colegas, junto a su entusiasmo para exponer los temas. Estoy muy feliz de haber venido, hace años que no los veía”. Con respecto a la formación que ofrece la UV, Marcela Camus la valoró como buena: “Hice mi tesis de pregrado en farmacia clínica, lo que fue siempre mi objetivo de profesión. De verdad tengo una buena base y los años de trabajo suman otras aristas, porque el hecho de trabajar en las ‘trincheras’ es bien complicado y distinto”.