Lanzan libro que rescata la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier

14 Noviembre 2012

Este jueves, a las 18:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

¿Quién es realmente Valentín Letelier Madariaga? ¿Cuál es la contribución académica que hace este jurista, político y académico en el rescate y crecimiento de las Ciencias Políticas y la Administración Pública? Estas y otras preguntas acerca de las ideas y el trabajo de este distinguido hombre público son las que intentan responder los profesores Eduardo Araya y Diego Barría en el libro “Valentín Letelier: estudios sobre política, gobierno y administración pública”, que se presentará este jueves 15, a las 18:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.

Eduardo Araya, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, y Diego Barría, doctorando en Historia en la Universidad de Leiden, Holanda, plantean en su libro que Valentín Letelier es uno de los intelectuales más destacados de la segunda mitad del siglo 19 y comienzos del 20, ya que desde la política, el servicio público y la academia realizó un aporte fundamental en la discusión de una serie de temas de relevancia social, tales como las condiciones de vida de la población, la necesidad de contar con políticas sociales y la importancia del rol que el estado debe ocupar en el campo educacional, temas por cierto plenamente vigentes hoy en el escenario político nacional.

El libro recoge los aportes de Letelier en el desarrollo del estudio científico de la política, del gobierno y de la administración pública; sus escritos tienen un importante valor académico, tanto por la novedad de sus posturas como por la sólida fundamentación teórica de los argumentos esgrimidos, y porque en ellos se discuten temas centrales del debate administrativo. Su obra fue capaz de remecer a la comunidad académica del continente y le valió el respeto de sus pares.