Más de 150 kayakistas participarán en VIII versión de Moonlight Kayak Adventure 2012

16 Noviembre 2012

Evento es organizado por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso.

Más de 150 kayakistas participarán en la VIII versión de la travesía nocturna Moonlight Kayak Adventure 2012, que se realizará este sábado 17 de noviembre desde las 19:00 horas, partiendo en la desembocadura del estero Marga Marga para llegar al muelle Barón en Valparaíso.

La actividad es organizada por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro de Exploración Náutica. Los interesados en participar pueden inscribirse en www.portalgtc.cl/moonlight/, donde encontrarán toda la información necesaria. Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo de la Armada de Chile y de los municipios de Viña del Mar y Valparaíso.

Contemplando el martitorio

Rodrigo Kaplan, director de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV, explicó que “la actividad no es competitiva, sino que más bien es un evento contemplativo que nos permite apreciar y disfrutar de nuestro maritorio. Esperamos más de 180 personas en el agua, entre kayakistas, estudiantes de nuestra escuela —quienes estarán trabajando por el correcto desarrollo de la actividad— y personal de la Armada, quienes velarán por la seguridad del evento”.

Kaplan agregó que “esta es una actividad tradicional de nuestra escuela, es la octava versión que se ha ido posicionando como una oportunidad única de navegar de noche. Tenemos kayakistas que vienen de otra ciudad especialmente a esta aventura y todo finalizará en el muelle Barón con una cena de camaradería”.

Seguridad ante todo

La aventura nocturna contará con el apoyo de la Armada durante todo el trayecto. El capitán de Corbeta Iván Navarrete, capitán de Puerto subrogante, explicó que estarán encargados “de la seguridad del evento en toda la travesía. Fiscalizaremos que se cumplan todos los requisitos de seguridad que requieren los kayakistas para no tener que lamentar algún accidente. La persona que no cumpla con alguno de los implementos de seguridad, simplemente no podrá meterse al agua”.

El capitán Navarrete agregó que “todos los años colaboramos con la Universidad de Valparaíso para que este evento se desarrolle de la mejor manera posible y sus participantes cuentan con la seguridad necesaria en todo momento”.

Deporte aventura

Javier Aravena, director de la Casa del Deporte de la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que “apoyamos esta actividad porque nos parece fundamental para promover el deporte aventura como el kayak en nuestra ciudad, destacando el hecho que la travesía tiene como punto de partida Viña del Mar”.

En tanto, Milos Miskovic, director regional de Sernatur, manifestó que “el Moonlight Kayak es ya una actividad tradicional que une las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Nuestro rol fundamental es apoyar a la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, por el aporte que esta actividad significa a ambas ciudades”.

Moonlight Kayak Adventure

El Moonlight Kayak Adventure es considerado un evento de navegación nocturna único en el país, ícono turístico y deportivo de la Quinta Región, que año tras año convoca a un creciente número de deportistas y aficionados a la navegación en kayak. Esta travesía une a Viña del Mar y Valparaíso por el mar a la luz de la luna.

La travesía consiste en una navegación que comprende un trayecto de aproximadamente dos horas (seis kilómetros aproximadamente), en un recorrido contemplativo al atardecer por la costa de Viña del Mar y Valparaíso.

Navegando a la luz de la luna

Durante el año 2005, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso organizó la primera versión de esta travesía, con la intención de reconocer la importancia del turismo como un fenómeno cultural, y recuperar el espacio que le cabe dentro de éste al turismo náutico activo o turismo azul, constituyéndose en la primera navegación masiva nocturna en kayak autorizada por la Armada de Chile.

Desde entonces, una vez al año en noche de luna llena, kayakistas provenientes de distintas partes del país se dan cita para unir a Viña del Mar y Valparaíso por el mar.

Cada vez son más los kayakistas que forman parte de este gran evento que ya se realiza por octavo año consecutivo.