Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2012 fueron reconocidos en la UV

13 Noviembre 2012

Beatriz Arroyo y Christel Vega se adjudicaron los primeros lugares del certamen con la obras “La persistencia del silencio” y “Olive 1”, respectivamente. También se entregaron doce menciones honrosas.

Más de 190 jóvenes y 300 obras participaron en el Concurso Nacional de Arte Joven 2012, que en su XXIV versión premió a catorce jóvenes promesas del arte, destacando a las quilpueínas Christel Vega y Beatriz Arroyo, que encantaron al jurado con su obras. Christel, de 21 años, obtuvo el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, por cuatro millones de pesos, y Beatriz, de 19, se adjudicó el Premio El Litoral, aportado por el Banco de Chile, consistente en tres millones de pesos.

Durante la ceremonia llevada a cabo en la sala Rubén Darío, el rector Aldo Valle señaló que “esta iniciativa constituye una oportunidad para muchos jóvenes talentos que no tienen oportunidad de presentar sus creaciones. Como universidad pública nos corresponde acoger a quienes desean expresar su talento y creatividad artística”, destacando además la perseverancia que ha tenido la Universidad de Valparaíso al mantener vivo este concurso por más de 30 años.

Las premiadas, que coincidentemente viven en Quilpué, se manifestaron felices con este reconocimiento, especialmente tomando en consideración que sus creaciones fueron escogidas entre más de 300 obras enviadas desde diferentes partes del país.

“Es un concurso prestigioso y es muy importante para mí, sobre todo por la ayuda económica que entrega, lo que nos permite a los artistas jóvenes comprar nuevos materiales e implementarnos con mejor tecnología”, afirmó Christel Vega. La joven recibió de manos del rector el Premio de Honor por su obra “Olive 1”, en la especialidad pintura.

Mientras, el premio El Litoral lo recibió Beatriz Arroyo, por su pintura “La persistencia del silencio”. “Esto significa una validación para mí, que estoy en un buen camino por la pintura y me alienta a seguir, es una motivación”, declaró la joven de Quilpué sobre su segundo lugar.

La muestra con las 49 obras seleccionadas y premiadas del Concurso Nacional de Arte Joven está siendo exhibida en la sala El Farol, Blanco 1113, Valparaíso, lugar en el que estarán hasta el próximo 7 de diciembre. Posteriormente serán trasladadas a Los Andes. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, con entrada liberada.