Con normalidad se desarrolla segunda vuelta de referéndum en la UV

13 Noviembre 2012

Con normalidad y una buena participación, se desarrolla este martes y miércoles la segunda vuelta del referéndum en que la Universidad de Valparaíso decidirá qué propuesta integral de Estatuto deberá ser presentada ante el Ministerio de Educación, con el propósito de que se inicie el trámite legislativo destinado a reemplazar definitivamente el Estatuto actual, que data de 1981.

En total, están habilitadas 44 mesas de votación, en las que se reciben los votos de los alrededor de 800 funcionarios, mil 200 académicos, quince mil estudiantes de pregrado y más de mil estudiantes de postgrado. Los locales de votación son 21, instalados desde Playa Ancha hasta Montemar y en los Campus Santiago y San Felipe.

El secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, destacó que “estamos concluyendo el proceso que se inició en septiembre de este año; han quedado dos listas, las que obtuvieron las más altas mayorías, la C y la B, y hoy día la comunidad universitaria tiene la posibilidad de pronunciarse respecto de cuál es en definitiva el proyecto de estatuto que el rector deberá elevar al Ministerio de Educación para iniciar los trámites destinados a que se convierta en el nuevo estatuto de la Universidad”.

Añadió Corrales que “este es un proceso de gran trascendencia para todos nosotros. Tiene que ver con cómo la Universidad se va a organizar, se va a estructurar durante los próximos años, y cuál va a ser en definitiva el régimen de convivencia que va a existir entre académicos, estudiantes y funcionarios”.

Clara decisión colectiva

Por su parte, el rector Aldo Valle se refirió a la importancia de este referéndum, indicando que “el significado más relevante es que la Universidad de Valparaíso está demostrando en este referéndum que tiene una decisión colectiva muy clara en el sentido de que no puede continuar con los estatutos que la rigen hasta el día de hoy, que se establecieron en 1981 con un procedimiento que no consistió más que en un acto de autoridad”.

Añadió Valle que “afortunadamente durante este último tiempo hemos podido concordar en un procedimiento y lo que hará la comunidad hoy día es manifestarse, de acuerdo a ese procedimiento, por opciones distintas, pero que en definitiva representan ciertamente una oportunidad para ampliar la participación, la transparencia en la toma de decisiones, la conformación de una comunidad universitaria en el sentido más propio de esa expresión. Seremos una Universidad más deliberante, seremos una Universidad más participativa, y esperamos luego que resuelto este referéndum, tengamos de parte de los órganos legislativos la disposición para acoger la propuesta que lleve la Universidad”.

Miércoles hasta las 17:00 horas

En lo técnico, Osvaldo Corrales explicó que “los horarios de funcionamiento son hoy día (martes) para todas las mesas de 10:00 a 18:00 horas, exceptuando la mesa de Las Heras y del Campus Santiago, que funcionan de 11:00 a 19:30 horas. El día de mañana (miércoles), todas las mesas van a funcionar de nueve de la mañana a 17:00 horas; todos los locales van a cerrar a las 17:00 horas, para iniciar el proceso de escrutinio de los votos. De modo que es muy importante que quienes deseen votar tomen en cuenta esos horarios de funcionamiento”.

El conteo de votos se realizará el mismo miércoles, una vez cerradas todas las mesas. Se espera que los resultados estén disponibles ese mismo día en la noche o en la mañana del jueves.