Skip to main content

En Chile el eclipse de Sol se verá sólo en forma parcial

12 Noviembre 2012

Australia es la zona más privilegiada para observar el fenómeno celeste en su totalidad. En Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández se podrá ver cerca de un 60 por ciento del disco solar.

Los horarios indicados por NASA revelan que el eclipse de Sol de este martes 13, visible con totalidad en la costa este de Australia y algunas otras localidades de Nueva Zelandia, se iniciará a las 18.50 horas (tiempo local) y finalizará una hora después, unos diez minutos antes de la puesta de Sol. Sin embargo, los isleños de Juan Fernández y Rapanui sólo podrán observar, aproximadamente, un 60 por ciento de la cara del Sol. Esto debido a que las islas se encuentran en la ruta, pero minutos después del término de la totalidad.

Nikolaus Vogt, director de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la UV, explicó que “todos los años podemos observar eclipses en algún punto de la Tierra. Hoy día ya no tienen mucho interés científico, pero sí es un gran evento para los aficionados y personas que gustan presenciar estos fenómenos”.

Vogt explicó que un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol; este ocultamiento pude ser parcial o total dependiendo de las órbitas y el lugar de la Tierra desde donde se observa.

De acuerdo a los datos entregados en la página web de la NASA, en Viña del Mar el eclipse comenzará a las 19:50 y se extenderá hasta las 20:23 horas, al igual que en el Archipiélago de Juan Fernández. En Isla de Pascua el fenómeno se iniciará a las 17:41 y el máximo se alcanzará a las 18:45 hora local.

Morira Evans, coordinadora de proyectos del Departamento de Física y Astronomía UV y presidenta del la Sociedad Astronómica de Valparaíso (Saval), la más antigua del país, aseguró que “observar un eclipse en mi opinión es una experiencia que hay que vivirla de principio a fin y emocionarse con este evento, que muchas veces uno pasa por la vida sin experimentar ni uno solo. Por ello hoy existen los cazadores de eclipses, que saben dónde se va a producir el próximo eclipse total y viajan a los distintos lugares, con un costo monetario que asumen en forma personal. Ninguno de ellos jamás ha dicho que esta experiencia no valió la pena”.

Si bien los eclipses fueron muy importantes en el pasado, Vogt explicó que en la actualidad no tienen interés para los astrónomos, dado que existen instrumentos en órbita del planeta Tierra que permiten simular un eclipse total de Sol cada vez que ellos quieran, posibilitando hacer observaciones de la corona del astro.

Andrea Rojas, estudiante del Magíster en Astrofisica UV, afirmó que “de particular importancia son los eclipses totales, esos ocurren cuando la Luna pasa justo por el centro del Sol, por lo que nos permiten ver con claridad la atmosfera del Sol, donde apreciamos la corona solar. Anualmente pueden presentarse desde dos hasta cinco eclipses en distintos puntos del planeta, de los cuales sólo un par podrían ser totales, pero en el mismo lugar de la tierra un eclipse solar sólo se puede ver cada 200 ó 300 años”.

Además, Andrea Rojas recalcó que las personas deben tener precauciones para observar con seguridad estos eventos. “Es muy peligroso observar el eclipse sin tomar las debidas precauciones, debe observarse sólo con filtros adecuados. Ahumar un vidrio no da la completa protección a los rayos uv, tampoco los lentes de sol, ya que la exposición puede causar daños permanentes en la vista”, afirmó.

Finalmente, Nikolaus Vogt anunció que los próximos eclipses totales en Chile se podrán observar en la ciudad de La Serena, el 2 de julio de 2019, y en Pucón, el 14 de diciembre de 2020.