Estudiantes de la UV entregaron consejos saludables a la comunidad

12 Noviembre 2012

En el Día de la Universidad Saludable las carreras del área de la salud se vincularon con los porteños e informaron sobre sencillas medidas para mantenerse sano.

Para quienes suelen escapar de las atenciones médicas y buscan un consejo inmediato, el Día de la Universidad Saludable se transformó en la instancia perfecta para resolver dudas en torno a la salud.

La actividad organizada por la Dirección de Asunto Estudiantiles de la UV congregó en plaza Victoria a las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología y Kinesiología, cuyos representantes entregaron consejos a quienes transitaban por la ciudad con el interés de informarse sobre medidas básicas para cuidar su salud.

La doctora Francisca Martínez, del departamento Comunitario y de Gestión de la Escuela de Obstetricia, señaló que esta instancia buscar generar un vínculo más cercano con la comunidad y hacer mayor promoción en salud.

Mientras que Diego Álvarez, estudiante de la carrera de Enfermería UV, explicó que esta actividad “es realmente significativa porque generalmente muchas personas se quedan en sus casas y no van a los consultorios, muchas personas pueden estar enfermas y nosotros aquí podemos detectar algo y explicarles el camino para que se puedan atender y tratar”.

Pero no sólo las carreas del área de salud de la Universidad de Valparaíso se hicieron presentes en esta feria: también lo hicieron instituciones de gobierno, clínicas, voluntarios de Teletón y Cruz Roja, además de la Corporación Nacional del Cáncer, lo que fue muy bien recibido por la comunidad.

“Es genial esta actividad, porque uno se informa y te entregan material para la buena alimentación, para los que fuman. Uno se puede informar más”, afirmó Elizabeth Garrido, quien visitó la feria.

Entre los stands disponibles en la feria saludable, fue el de la Corporación Nacional del Cáncer uno de los que recibió mayores consultas, tanto por las mujeres y su interés por informarse sobre el cáncer de mamas y útero, como también por aquéllos que buscaban protegerse del sol.

Al respecto, Javier Lazo, voluntario de Conac, sostuvo que “la gente está mucho más abierta a consultas; está consultando mucho por el cáncer a la piel tomando en consideración el verano”.