Masiva convocatoria registró seminario sobre la violencia intrafamiliar y el abuso sexual

12 Noviembre 2012

Iniciativa fue organizada por la Red de Violencia Intrafamiliar que coordina la Municipalidad de San Felipe y auspiciada por el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Una masiva asistencia registró el seminario sobre violencia intrafamiliar y abuso sexual, organizado por la Red de Violencia Intrafamiliar que lidera la municipalidad de San Felipe, y que en esta oportunidad contó con expositores pertenecientes a Unicef.

La Red de Violencia Intrafamiliar de San Felipe es una de las más antiguas de la región, con cerca de 20 años de funcionamiento, con la participación de diversos actores que representan a las distintas instituciones, tales como instituciones colaboradoras del Sename y Sernam, además de la Fiscalía, Gendarmería, PDI y Carabineros, entre otras.

“Básicamente la red tiene como función generar instancias de coordinación intersectorial con distintas instituciones que trabajan el tema de la violencia intrafamiliar. Este seminario se enmarca en el mes de la no violencia, que es noviembre. Se ha querido un poco volver a estos seminarios que antiguamente la red realizaba, en los que abordamos aspectos técnicos, con consultorios y cesfam, orientadores de colegios y otras instituciones participantes de la provincia de San Felipe”, señaló Silvana Vera en representación de la Red de Violencia Intrafamiliar.

Consultada sobre este seminario, Silvana Vera indicó que “la idea es entregar algunas herramientas técnicas, no sólo en materia de violencia en la familia, sino también en lo referido a abuso sexual, que ha sido un tema muy recurrente este año”.

Es así que se coordinó con Unicef la posibilidad de que sus profesionales dictaran este seminario, el que es auspiciado y patrocinado por la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, para trabajar aspectos conceptuales de la violencia sexual e intrafamiliar, protección e impactos del abuso sexual, así como los roles de la sociedad frente a estas problemáticas.

“La convocatoria que tuvimos fue muy importante; tenemos a más de cien profesionales de diversas instituciones, además de alumnos de la Universidad de Valparaíso que cursan su último año de formación, lo que da cuenta de que este es un tema de alto interés para nuestra comuna”, puntualizó Silvana Vera.