Más de 40 jóvenes reciben su título de fonoaudiólogos

12 Noviembre 2012

Se trata de la quinta generación de profesionales que se titula en la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

En una emotiva ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana Tobar; el director de la carrera de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito, y del administrador del Campus San Felipe de la UV, Javier Cerda, se realizó la entrega de títulos a más de cuarenta fonoaudiológos que cumplieron con éxito su proceso de formación en la sede ubicada en el sector La Troya.

Esta es la quinta generación de profesionales fonoaudiólogos que se titula en este campus, de entre los cuales Vanessa Galindo Delgado fue distinguida como la mejor egresada, recibiendo el premio de manos del decano de Medicina, mientras que Sandra Milla recibió el premio Cruz del Sur de manos de la jefa de carrera, Soledad Narea.

Según señaló Patricio Valdebenito, considerando que en el país hay setenta programas de fonoaudiología, resulta relativamente complejo que sus titulados se inserten rápidamente en el mundo laboral. “No obstante, por las encuestas y apreciaciones que tenemos, los egresados de la Universidad de Valparaíso están muy bien catalogados por sus empleadores, ya que se les imprime un sello que los hace diferentes, por lo que son requeridos. En ese sentido, a nosotros no nos asusta tanto el que haya tantos programas”, señaló el director.

A juicio de Patricio Valdebenito, “el trabajo del fonoaudiólogo todavía se desconoce mucho en algunos ambientes, especialmente en el tema del adulto mayor, la estética oral, la motricidad orofacial, que si bien es cierto se han trabajado siempre de alguna forma, ahora están tomando otros rumbos diferentes. A nuestros estudiantes tratamos de prepararlos en todas estas áreas”.

Al momento de entregar un mensaje a los titulados de la carrera de Fonoaudiología, el director de la carrera señaló que “los llamo a conservar los valores que la Universidad trata de imprimir en ellos durante los cinco años de formación, que sepan que lo que adquieren en este período son las bases para desempeñarse, pero el perfeccionamiento debe ser continuo; que sepan también que nuestra profesión es de servicio y siempre iremos en ayuda del que está desvalido en términos de la comunicación, y nosotros generamos expectativas de una mejor comunicación”.