Profecías apocalípticas confrontadas con evidencia científica: ¿Tenemos los días contados?

09 Noviembre 2012

Equipo de astrónomos de la UV revisará las diversas predicciones que anuncian el término de la vida en el planeta Tierra.

El impacto de un enorme meteorito; la profecía Maya; la confirmación de tormentas solares; la peligrosa amenaza del planeta que se aproxima a gran velocidad en contra de la Tierra, y los anuncios contenidos en el supuesto libro perdido de Nostradamus, han perturbado la tranquilidad de muchas personas, que piensan que estas profecías —ciertamente apocalípticas— nos advierten que el fin de los tiempos nos está rondando.

Son más de 30 teorías que anuncian el término de la existencia de la humanidad en la Tierra, no obstante las principales serán confrontadas con evidencia científica por un grupo de astrónomos y alumnos destacados de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso, en la conferencia "21 de diciembre de 2012, fecha popularizada como el supuesto fin del mundo", que se dictará en su segunda versión, tras el éxito de convocatoria en el mes de agosto.

El panel de científicos astronómicos será moderado por el doctor Nikolaus Vogt, profesor de Astronomía y director de la carrera de la UV, quien sostuvo que el objetivo de esta actividad es informar a las personas, quienes además podrán hacer preguntas para aclarar todas las interrogantes que surjan tras el debate.

“Bastante gente se siente atemorizada por estos anuncios. La primera vez que realizamos esta conferencia, si bien vino una gran cantidad de público, muchas personas no pudieron asistir. Ahora es la oportunidad para que participen y conozcan los argumentos con base científica y puedan aclarar sus dudas con expertos en el tema”, dijo Vogt.

Este encuentro forma parte del ciclo de charlas públicas de astronomía, que desarrolla cada primer lunes de mes la UV.

La actividad, que se programó para este lunes 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala Musicamara, ubicada en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, Errázuriz 1108, Valparaíso, es abierta a todo público y con entrada liberada.

El panel de científicos que participarán en esta conferencia se conforma por Alexander Contreras, quien abordará el tema “Calendario Maya”; Abraham Praderas, “Profecías de Nostradamus”; Irma Fuentes, “Alineación del Sol con el Plano Galáctico”; Ramsés Jerez, “Alineación Planetaria”; Nicolás Sanhueza, “Reversión geomagnética y actividad solar”, y Evelyn Puebla, “Las amenazas a la vida en la Tierra por impactos cósmicos: asteroides y cometas”.

La conferencia está dirigida tanto para jóvenes y estudiantes, como adultos y personas de la tercera edad, que estén interesados en conocer más sobre estos inquietantes temas.