FACEA estrena en la FIRA su Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional

08 Noviembre 2012

Encuentro se prolonga hasta este domingo 11, y será clausurado con un concierto de Los Jaivas.

Más de cien empresas expositoras, conferencias, ruedas de negocio, ofertas laborales, espectáculos artísticos y musicales son parte de la remozada versión 2012 de la Feria de Integración Regional de Asiva, FIRA, que se desarrolla desde hoy jueves hasta el domingo 11 en el Espacio Sporting Club de Viña del Mar. La Feria, que retoma una antigua tradición empresarial de la región, reúne a lo más selecto de la oferta económica e industrial en sectores como la agroindustria, la minería, el turismo, los servicios y el comercio, y particularmente, la creciente oferta de educación superior de calidad de la región, en pregrado, postgrado y capacitación.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV participa en la FIRA con el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional, el auspicio al ciclo de conferencias y la instalación de un stand en que participan sus académicos.

El jueves y viernes la Feria está destinada exclusivamente a las empresas e instituciones participantes e invitados especiales, con un marcado perfil en los negocios, y el sábado y domingo es´ta orientada al público general, que deberá solicitar su ingreso en la página web www.fira.cl.

Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial

El Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional contempla una serie de consultorías, talleres y capacitaciones orientadas a tanto a la empresa regional como a los organismos públicos. Algunas de estas actividades ya son tradicionales en la vinculación de la FACEA con el medio y se vienen realizando con bastante éxito desde hace algunos años; otras son de reciente ejecución, aunque todas tienen por objeto en fortalecer las competencias de gestión entregando mejores soluciones en el desarrollo de las empresas y de los emprendimientos.

Destacan en el programa el Centro de Estudios e Investigación de Negocios Internacionales; la Unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial, en temas como la capacitación en herramientas de gestión empresarial, técnicas y gestión de ventas y desarrollo de planes de negocio; la Unidad de Gestión Pública, para instituciones del sector público o privadas relacionadas con éste; el Centro de Gestión Empresarial de la Escuela de Auditoría, con talleres de control de gestión operacional, convergencia IFRS y gestión Tributaria, entre otros, y finalmente consultorías en la formación ejecutiva de chef manager y de hospitalidad y construcción de experiencias, de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica.

Panel de emprendimiento

Por otro lado, el viernes el académico Guillermo Rebolledo participará en uno de los dos paneles “Emprendimiento y su potencial regional”, en el que estarán además Cristóbal Undurraga, de Corfo; Julie McPherson, de Endeavor; Fernanda Vicente, de ASECh, y Ernesto Amoros, director mundial de GEM-UDD. Se revisarán interesantes casos destacados de emprendimiento regional. El panel será moderado por el profesor Servando Pastor, coordinador de Vínculos Nacionales de la FACEA.

La participación de la FACEA en FIRA se enmarca en el plan estratégico de la Facultad, que tiene como misión lograr un posicionamiento claro y reconocido en el medio en el que está inserta, con el objeto de fortalecer sus vínculos colaborando de manera eficaz y decidida al desarrollo regional y liderando los procesos formativos de los futuros y actuales profesionales que se desempeñen en la áreas de los negocios la economía y la gestión.