Destacan el rol de la matronería durante inauguración de exposición en el Congreso

07 Noviembre 2012

Muestra se montó para conmemorar los 57 años de la fundación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

“Cambiando la forma de nacer, cambiamos la forma de vivir” se titula la exposición que fue inaugurada este martes en salón de acceso de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional, como parte de las actividades destinadas a conmemorar los 57 años de la fundación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

En el acto de presentación estuvieron presentes el rector de esta casa de estudios, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora de la Escuela, Mariana Arancibia, y el diputado Felipe Harboe, quien patrocinó la muestra. También asistieron profesores, estudiantes e invitados especiales.

Conformada por una serie de paneles informativos, ilustraciones, material audiovisual e impresos, la exposición busca destacar la labor profesional que en la actualidad ejercen matronas y matrones, a la vez que resaltar, como legado, la función que desde los albores de la civilización y en nuestro país han desarrollado en forma integral.

“Esta es una oportunidad para saludar a las mujeres y hombres que ejercen esta disciplina, de reconocer su valor, con un cierto ánimo de reivindicación y superación, que siempre es saludable para el desarrollo de todo saber. Y, por cierto, destaco su servicio a la comunidad, en la línea de una institución pública como es la Universidad de Valparaíso”, afirmó en su intervención en rector Valle.

Por su parte, el diputado Harboe dijo que este tipo de iniciativas permiten reflexionar sobre un tema de fondo, que no siempre se considera, pero que es parte del diario vivir de las personas. “La función de matronas y matrones ha contribuido a los excelentes indicadores que Chile exhibe hoy materia de atención de la mujer, salud sexual y reproductiva. Su tarea no sólo se reduce a la ayuda del que está por nacer, sino también a prevenir”, sentenció el parlamentario.

La exposición de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso permanecerá abierta a todo público, entre 09:00 y 17:00 horas, hasta el próximo viernes 16 de noviembre.