Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV ganan concurso “Minería del futuro”

07 Noviembre 2012

Diana Mansilla y Felipe Erazo ganaron un viaje a San Pedro de Atacama.

Los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV Diana Mansilla Darianovic y Felipe Erazo Soto, resultaron ganadores del concurso de propuestas “Minería del futuro”. El comité evaluador del Consejo Minero premió su propuesta, que busca mantener comunicadas a las personas que trabajan en la minería a través de un proyecto de instalación de soportes de internet. El premio consiste en un viaje a San Pedro de Atacama, del 15 al 18 de noviembre.

El concurso, desarrollado por el Consejo Minero, tuvo por objetivo ofrecer a estudiantes de primer y segundo año de Ingeniería Civil de establecimientos educacionales superiores de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, la oportunidad de aportar con sus propuestas sobre la minería del futuro. El concurso buscaba acercar a los jóvenes al mundo de la minería y abrir un espacio para escuchar sus ideas y promover su interés por este rubro.

Felipe explica que “siempre me ha interesado la minería, de hecho es el área en donde pretendo trabajar una vez finalizados mis estudios. Por eso siempre estoy atento a temáticas relacionadas a esta área para profundizar mis conocimientos, así llegué al concurso por internet y comenzamos a desarrollar una estrategia junto con Diana para participar”.

Por su parte, Diana agrega que “nos llamó la atención el concurso porque uno de sus objetivos era promover el interés de las personas por trabajar en minería. Nos dimos cuenta que uno de los principales problemas que tienen las personas que trabajan en esta área es la incomunicación. Por eso propusimos desarrollar un sistema que permitiera a las personas mantenerse conectadas de forma diaria con sus familias y seres queridos a través de diversos soportes de internet”.

Los alumnos propusieron que en los campamentos mineros se instale una buena señal de internet móvil junto con equipar las habitaciones de los trabajadores con tecnología, como un computador con cámara web, para aprovechar los momentos libres que se generan después de las jornadas de trabajo.

Diana agrega que “el uso de nuevas tecnologías asociadas a internet aún no está tan desarrollado en los campamentos mineros, por eso nuestro proyecto busca implementar de manera sencilla que los trabajadores puedan establecer una comunicación diaria y fluida. Esto permitiría incentivar que más personas quieran trabajar en la minería”.