Primera especialidad en Neonatología dictará a partir de este mes la Escuela de Obstetricia UV

06 Noviembre 2012

Se trata de una certificación actualizada y de calidad orientada a las matronas y matrones que trabajan en hospitales o clínicas de alta complejidad.

A partir del próximo viernes 23 de noviembre, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso comenzará a impartir la especialidad de Neonatología.

Se trata del primer postítulo que se dictará en dicho ámbito, a nivel regional, y su propósito es otorgar una certificación actualizada y de calidad a las matronas y matrones que trabajan en hospitales o clínicas de alta complejidad y a los futuros profesionales de la carrera interesados en seguir esa línea profesional.

La especialización tiene un año de duración y su programa considera asignaturas teóricas y prácticas, que totalizan mil 604 horas. Las primeras serán dictadas en la propia Escuela, en tanto que las segundas deberán ser rendidas en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Programa flexible

Según explicó la coordinadora general del curso, Paula Oyarzún, las asignaturas teóricas que éste incluye son cinco: Salud Fetal, Neonatología, Gestión, Investigación Aplicada y Bioética. En tanto que las prácticas deberán realizarse en las áreas de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Gestión en Neonatología.

Al respecto, destacó que el programa de esta especialización es de modalidad flexible, lo que implica que los profesionales que trabajan podrán asistir a clases, sin tener que dejar sus obligaciones. Asimismo, los matrones y matronas que posean experiencia de al menos tres años en UCI neonatal, en hospitales o clínicas de alta complejidad, podrán convalidar las asignaturas prácticas y solo deberán rendir las teóricas.