Carrera de Sociología celebra aniversario con ciclo documental mapuche en la UV

06 Noviembre 2012

También habrá foros de discusión sobre participación política, movilización y actuar policial en nuestro país durante los últimos años.

Una formación científica rigurosa, enfocada a profundizar en el desarrollo regional, urbano, organizacional y de salud, es lo que entrega desde 2003 la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso, que cobijada en el Instituto del mismo nombre e inserta en la Facultad de Humanidades, entrega sociólogos aptos para desempeñarse en instituciones públicas y privadas, y que este año celebra un nuevo aniversario de manera integrada entre estudiantes y académicos, además de compartir con la comunidad porteña.

Las actividades comienzan este martes 6 con el ciclo documental “Cosmovisión y resistencia en el Wallmapu”, que considera la exhibición de “Newen” (2010), de Elena Varela, documentalista chilena que estuvo detenida en La Araucanía por supuesta vinculación terrorista y asociación ilícita en la zona. La presentación comenzaba a las 15:00 horas.

Posteriormente se dará inicio al foro “Perspectivas de la organización política en la actualidad”, en que expondrán Lautaro Guanca (Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL y exconcejal de Peñalolén), Rodrigo Mundaca (secretario general de Modatima) y Sonia Reyes, académica de la UV.

Según informó el Centro de Estudiantes de Sociología, las actividades se llevarán en las dependencias de la Facultad de Humanidades UV (Serrano 546) y todas son gratuitas y abiertas a la comunidad.

[b]Programa completo[/b] —Martes 06: 15:00 horas, ciclo documental “Cosmovisión y resistencia en el Wallmapu”, exhibición de Newen Mapuche (Elena Varela, 2010). 18:30 horas, foro “Perspectivas de la organización política en la actualidad”, con Lautaro Guanca (Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL, y exconcejal de Peñalolén), Rodrigo Mundaca (secretario general de Modatima) y Sonia Reyes (académica de Sociología). —Miércoles 07: 15:00 horas, ciclo documental “Cosmovisión y resistencia en el Wallmapu”, exhibición de “El velo de Berta” (Esteban Larraín, 2005. 73 min.) y “La Machi Elena”. 16:30 horas, documental “La represión en Chile” (2011, 33 min.). 18:00 horas, foro “Represión, tortura y criminalización de la protesta social en el Chile postdictatorial, continuidades y rupturas”, con Yakolén Tepebasi (socióloga, UAH), Alejandro Donaire (tesista Sociología UV, coordinador de la cátedra de Biopolítica de lo Abyecto) y Pedro Quezada (estudiante UPLA en proceso judicial por montaje policial). —Jueves 08: 15:00 horas, ciclo documental “Cosmovisión y resistencia en el Wallmapu”, exhibición de “La tierra siempre la tierra”. 18:00 horas, foro “Sistema político y abstención electoral”, con Alberto Mayol, cientista social y académico de la Universidad de Chile), Félix Aguirre (académico UV) y Jury García (Mancomunal del Pensamiento Crítico).