Escolares y profesores maravillados con la asombrosa inteligencia de las abejas

07 Noviembre 2012

Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV invitó a la comunidad escolar a charla sobre neurociencia básica e investigación biomédica.

Más de un centenar de estudiantes y profesores de diferentes establecimientos de la Quinta Región repletaron el salón de honor del Museo Marítimo Naval, para participar en la conferencia de clausura del curso “Grandes ideas, pequeños cerebros”, donde se presentaron los últimos avances y modernas técnicas de estudio, utilizando a invertebrados como modelos animales para la neurociencia básica y la investigación biomédica.

La actividad fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Programa Explora Conicyt Coordinación Región de Valparaíso.

Brian H. Smith, científico estadounidense de la Arizona State University, School of Life Science, USA, fue el encargado de dictar la charla “La asombrosa inteligencia de las abejas: cómo cerebros diminutos resuelven problemas complicados”, en que presentó las notables capacidades de estos insectos a nivel cerebral.

Las abejas son una especie altamente social y han desarrollado un sistema de comunicación que les permite intercambiar o transferir información (la ubicación de las flores), resolver problemas complejos (trayecto más corto y eficiente entre la colmena y la comida) o aprender a trabajar comunitariamente en la colmena.

Brian Smith señaló que el estudio de las abejas lo ha cautivado desde joven y que ahora como investigador está viviendo un sueño. “Aún no he encontrado el límite de la capacidad del cerebro de una abeja. Los científicos debemos ser muy ingeniosos, porque necesitamos diseñar experimentos para descubrir cómo las abejas pueden encontrar la comida, mantener la colmena, comunicarse entre ellas o aprender y recordar qué flor visitaron para sacar el néctar”, dijo.

Las abejas constituyen un modelo de estudio de gran alcance en el área de la neurociencia para la investigación de la función cerebral. “El cerebro de la abeja, a pesar de ser tan diminuto, es muy complejo, tanto como el cerebro del ser humano. La abeja es un buen modelo para entender los procesamientos de información en el cerebro”.

Otro punto que destacó el investigador es la aplicación de estos estudios en la agricultura. “Actualmente los contaminantes del medio ambiente pueden tener un efecto en las abejas, no letal, pero que afecta su conducta y habilidad para localizar las flores. En Chile existe el mismo problema de contaminación que en el resto del mundo, por lo tanto si esta situación afecta a las abejas también podría impactar en los alimentos, por los procesos de polinización que llevan a cabo estos insectos”.

Los asistentes evaluaron positivamente la actividad. Wendoline García, profesora de la Escuela República del Ecuador, explicó que la charla le pareció muy entretenida para los niños. “Lo evalúo fantástico, superbién. Mientras más desarrollo cognitivo tengan los niños y se enfrenten a nuevas experiencias de tipo cultural como esta, mucha más información van a tener”.

Por su parte, Nicolás Suárez, profesor del Colegio Rubén Castro, fue categórico al afirmar: “Específicamente aquí en Valparaíso es muy necesario que se haga este tipo de evento. Adolecemos aquí en la región de una falta notable de este tipo de instancias, especialmente en el área de ciencias. Por eso me interesé en traer a nuestros alumnos, por la oportunidad de escuchar a académicos de este nivel sobre estas temáticas. Es maravilloso y teníamos que aprovechar la oportunidad de estar aquí. De hecho, después de la charla pretendo formar un taller en neurociencia, aparte de que es una temática para ellos muy nueva, no se realiza mucho en los colegios, y para los alumnos es entretenido”.