Skip to main content

Académica de la Universidad Complutense visitó Escuela de Obstetricia y Puericultura UV

05 Noviembre 2012

Consuelo Álvarez dio a conocer el currículum de la carrera que actualmente se imparte en España y abordó temas relacionados con el campo laboral y las opciones de movilidad.

Un encuentro destinado a intercambiar experiencias académicas sostuvo el cuerpo de profesores de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso con la matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Álvarez.

La especialista concretó su visita gracias a una invitación que le extendieron las docentes Silvia Mazzella y Claudia Gutiérrez, quienes en 2010 cursaron una pasantía en España, oportunidad en la que trabajaron directamente con ella.

Consuelo Álvarez dio a conocer el currículum de la carrera que actualmente se imparte en ese país, y se refirió al campo laboral y las opciones de movilidad que tienen los profesionales que egresan de la misma.

Al respecto, precisó que desde 1992, y tras un receso de catorce años, en España se volvió a dictar esta carrera, pero como continuidad de Enfermería. “Los matrones españoles debemos cursar cuatro años de Enfermería y luego dos años de residencia interna, tras lo cual recibimos el titulo de la especialidad. Esto hace que la carrera no sea una disciplina independiente, como sucede en Chile, pero debido al grado de especialización, tenemos una mayor autonomía que nos permite dirigir investigaciones, después de cursar una maestría especialmente diseñada”, afirmó la profesora de la Universidad Complutense.

Currículum adaptable

No obstante las diferencias formativas, la académica valoró el currículum de la especialidad que se imparte en Chile. Explicó que a diferencia de otros países, el nuestro presenta una realidad muy positiva. “Yo diría que el currículum que aquí se imparte es perfectamente adaptable a la realidad europea, lo que es una buena señal a futuro, en caso de que se perfeccionen los mecanismos de movilidad internacional”.

Su juicio fue refrendado por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Mariana Arancibia, quien sostuvo que conocer otros modelos formativos siempre es una práctica enriquecedora.

La académica de la UV conoce la realidad europea, ya que hace unos años ejerció en la Karolinska Universitetssjukhuset de Suecia. Al respecto, sostuvo que el desafío de la especialidad en Chile va por el camino de dotar al currículum de más práctica y docencia tutorial.