Bernal Meza expuso sobre el regionalismo y el orden mundial en la UV

31 Octubre 2012

El académico chileno residente en Argentina explicó la tesis de su reciente libro, en donde plantea la relación entre Suramerica, Europa y China a través de la integración y el desarrollo económico de cada sector.

Un íntimo encuentro se llevó a cabo la tarde del martes en la Sala de Consejo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, donde el destacado investigador e historiador doctor Raúl Bernal Meza presentó su nuevo libro, que lleva por nombre “Regionalismo y orden mundial: Suramerica, Europa y China”.

La actividad organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, reunió a académicos y estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de conversar y discutir con el autor.

El texto de catorce capítulos, y que fue escrito de manera conjunta con la académica argentina Silvia Quintanar, reúne las exposiciones presentadas en el encuentro internacional “Regionalismo y Relaciones Internacionales: Sudamerica, China y Europa”, llevado a cabo en mayo de 2011 en Argentina, organizado por el grupo de investigaciones en relaciones internacionales y Mercosur de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En su visita a nuestro país, el académico chileno y residente en Argentina hace más de 30 años, explicó que en las páginas del libro se aborda de manera integral y sistémica el rol de China y como ese país puede convertirse en un actor indispensable en el mundo.

Bernal Meza manifestó que una de las riquezas de la creación es que contrapone las diferentes teorías de los académicos europeos, chinos y sudamericanos que colaboran en las presentaciones frente a la tesis sobre el impacto que tendrá el desarrollo de China sobre el sistema capitalista actual.

En esta discusión de posturas es que el autor reconoce que algunos de sus pares nunca se plantearon con anterioridad la posibilidad de distinguir una teoría económica de integración diferente para los países desarrollados y en vías de desarrollo.

“Los tres puntos más importantes de este libro, a mi parecer, se enfocan en el análisis de las estrategias de integración energética, algo que se conoce muy poco, y en donde Brasil y Venezuela han tomado una importante ventaja; el pensamiento sobre la integración, y en tercer lugar, el rol de China como potencial mundial y su relación con capitalismo”.