Académico UV se adjudicó proyecto en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA

31 Octubre 2012

En esta convocatoria impulsada por Fondef de Conicyt se presentaron un total de 372 proyectos, de los cuales 55 fueron seleccionados.

Buenas noticias trajeron para la Universidad de Valparaíso los resultados del Primer Concurso de Ciencia Aplicada 2012 del Programa IDeA de Fondef, dado que el proyecto “Virtual market: Organizaciones virtuales de proveedores para identificación dinámica de oportunidades de asociatividad”, de Rodrigo Salas, profesor de la Facultad de Ciencias, se adjudicó los fondos para su ejecución.

Este proyecto que será beneficiado con un monto total de 115 millones de pesos para ser ejecutado en un plazo de dos años, será llevado a cabo por un equipo compuesto por investigadores de la Universidad Técnico Federico Santa María, institución responsable, y de la Universidad de Valparaíso, institución asociada.

El proyecto del profesor Salas propone crear un mercado virtual de proveedores (PyMES) que serán representados por agentes, quienes elaborarán una estrategia de negocio consistente en crear coaliciones con otros proveedores (organizaciones virtuales), lo que permitirá que la pequeña empresa tenga la posibilidad de postular y adjudicarse licitaciones.

En este concurso que está dirigido a instituciones que efectúan actividades científico tecnológicas y que tienen como objetivo la realización de actividades de investigación y desarrollo, se presentaron 372 proyectos de diversos establecimientos a lo largo del país, de las cuales sólo 55 fueron seleccionados por los evaluadores de la convocatoria.

El programa IDeA, según sus bases, tiene por objetivo apoyar económicamente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Para tal efecto crea, en 2012, este Concurso de Ciencia Aplicada que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.