Expertos analizan realidad de suplementos alimenticios y productos naturales

31 Octubre 2012

En workshop organizado por la Farmacopea Chilena, perteneciente a la UV, y su homólogo de Estados Unidos.

En el mercado podemos encontrar una serie de medicamentos, suplementos nutricionales y alimentos que han sido elaborados con los más altos estándares de calidad y normativas nacionales e internacionales, que garantizan su consumo con seguridad. No obstante, también hay productos comercializados sin el debido resguardo y sin el aval de un marco regulatorio, y que en vez de ayudar, podrían provocar daños en la salud de las personas.

En este escenario, la Farmacopea Chilena —proyecto incubado en la Facultad de Farmacia de la UV— organizó en forma conjunta con la Farmacopea de Estados Unidos, USP, el workshop “Reconocimiento de adulteración de ingredientes alimentarios, suplementos nutricionales y fitoterapéuticos”, que se realizará el jueves 8 y viernes 9 de noviembre en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia, en Playa Ancha.

Sobre la importancia de este evento, la profesora Caroline Weinstein, PhD, coordinadora de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Farmacia de la UV, explicó que “el problema de la adulteración, en un mundo globalizado que ha abierto sus mercados, es internacional. El comité organizador espera sensibilizar y educar a los stakeholders nacionales acerca de los resguardos que se puede y debe tomar para evitar este grave problema que tiene consecuencias económicas, sociales y sanitarias”.

Las conferencias abordarán los temas “Adulteración de suplementos nutricionales, fitoterapéuticos y alimentos. Marcos regulatorios”; “Especies botánicas como suplementos nutricionales: confusión intencional y accidental”; “Alteraciones en la formulación de suplementos nutricionales, fitoterapéuticos y alimentos”; “Autenticidad de los ingredientes alimentarios”, y “Estrategias experimentales actuales para detectar adulteraciones”.

Las presentaciones estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales. Los académicos de la UV aportarán su conocimiento de la realidad local en cuanto a esta problemática, y los expertos extranjeros, por su parte, darán a conocer las estrategias establecidas por la USP para la protección del consumidor.

“La existencia de una Farmacopea Chilena actualizada nos permite ser un actor relevante a nivel internacional”, indicó Caroline Weinstein, añadiendo que “esto se ha demostrado porque sus integrantes han sido invitados como panelistas en foros internacionales y comités de expertos de la Farmacopea de los Estados Unidos”.

Con respecto al marco regulatorio existente en Chile en este ámbito, la académica señaló que “el Reglamento Sanitario de los Alimentos define los alimentos adulterados, dentro de los que se incluyen los suplementos nutricionales, productos de interés para la Farmacopea Chilena, que constituyen un mercado creciente, tanto a nivel nacional como internacional”.

Respecto de cómo se puede asegurar la calidad de estos productos, Caroline Weintein expresó que “algunas especificaciones se encuentran en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, pero dicen relación con las características físico químicas y microbiológicas mínimas para que sea apto para el consumo humano. Sin embargo, con la problemática que surge con las adulteraciones, se requiere que las instituciones responsables de su control de calidad cuenten con metodologías específicas y actualizadas. En el curso se entregarán herramientas teóricas para esto último”.