Muestra retrospectiva da vida al cine de Patricio Guzmán en la UV

30 Octubre 2012

Egresados de Cine, Sociología e Historia desarrollan muestra gratuita con catorce obras del destacado director chileno, la que se extenderá hasta el 13 de diciembre.

Con la prohibición de ser presentado en la televisión abierta y transformarse en un documento histórico de las décadas del 70 y 80, “La Batalla de Chile” se ha transformado en uno de los documentales más conocidos del productor, director y guionista chileno Patricio Guzmán, el que será exhibido este miércoles en la muestra retrospectiva que lleva su nombre y es organizada por un grupo de estudiantes egresados de las carreras de Cine, Historia y Sociología de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa fue una de las ganadoras de los fondos concursables de la Federación de Estudiantes UV y comprende la presentación de cada obra de Guzmán, su proyección y el comentario libre y abierto de quienes asistan a sus presentaciones, las que se están llevando a cabo en la Facultad de Humanidades (Serrano 546) y posteriormente en la sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (Errázuriz 1108).

Javiera Carvallo, Luis San Martín, Nikolai Borella y Tomás Morales son los cuatro egresados responsables de la muestra, quienes manifestaron que el interés por mostrar las creaciones de Patricio Guzmán nace desde la cercanía con el autor, quien les facilitó las obras, y la importancia de masificar aquellas que son desconocidas y que poseen un valor histórico relevante para el país.

Entre las catorce obras que se exhibirán destacan “El caso Pinochet”, “Salvador Allende”, “La nostalgia de la luz” y “Chile, una galaxia de problemas”.

La muestra, que también es patrocinada por el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Arquitectura, se desarrollará cada martes y jueves, hasta el 13 de diciembre, desde las 18:00 horas. La entrada es liberada.

“Un país sin cine documental, es como una familia sin álbum de fotografías” Patricio Guzmán