Alumnos buscan potenciar pensamiento lógico a través de curso de robótica

30 Octubre 2012

Estudiantes de la UV dictan clases gratuitas para niños y jóvenes.

Desarrollar la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación, son algunos de los objetivos que se ha propuesto un grupo de alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UV a través de un curso gratuito de robótica para niños y jóvenes.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UV. El proyecto considera la capacitación de los propios alumnos de la carrera, quienes aprendieron a utilizar los robots, convirtiéndose luego en los monitores del curso.

Beneficio social

Matías Camblor, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Informática UV y uno de los monitores guía de la actividad, explica que el objetivo del taller es “desarrollar habilidades de lógica, sobre todo en la parte de programación, para que el robot cumpla distintas funciones. Se trata de tener un problema y buscar una solución a través de los distintos usos de la lógica”.

Matías destaca además “el beneficio social del impacto que estamos generando, porque les enseñamos a niños que no tienen la posibilidad de usar un robot; es una manera más de motivarlos a que sigan estudiando”.

El guía agrega que trabajar con robots “es una herramienta muy útil, les puede servir para el futuro, quizás más del alguno va a terminar estudiando algo relacionado con robótica. Nosotros ganamos también, en el sentido que enseñamos a los mismos alumnos de la Universidad distintas habilidades para seguir programando de manera más avanzada en los robots. Hay que gente que está desarrollando tesis relacionadas con robots, hay muchas utilidades para nosotros y queremos darle un enfoque social a la idea”.

Conocimientos útiles

Francisca Figueroa, alumna de tercer año de Ingeniería Civil Informática, otra de las guías del curso, explica que trabajan con “los robot lego, los cuales son bastante útiles; les podemos enseñar que caminen, digan algunas frases predefinidas y que emitan sonido. Vienen con un programa que se instala en los computadores y nosotros lo enseñamos a usar. Para los niños de básica tenemos un programa que usa bloques de instrucciones, y para los más experimentados existe un lenguaje de programación con instrucciones predefinidas”.

En cuanto a la posibilidad de participar en este curso, Francisca agrega que se siente “muy orgullosa, porque estamos entregando conocimientos bastante útiles a niños que están en la etapa en que pueden empezar a interesarse más”.

El taller finalizará con una feria donde los niños y jóvenes expondrán los trabajos realizados.