Director de Ingeniería Civil Biomédica UV expuso en seminario internacional de la especialidad

05 Noviembre 2012

Guillermo Avendaño participó como conferencista invitado en la 3rd World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership en Bruselas, Bélgica.

La carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la UV es un referente nacional —fue la primera creada en Chile— e internacional en la especialidad. Este posicionamiento la ha llevado a participar en los más importantes eventos internacionales de su área. Además, como institución posee la vicepresidencia del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (Coral), organismo rector a nivel latinoamericano, y paralelamente forma parte de la Federación Mundial de Ingeniería Biomédica, IFMBE, y de la IEEE/EMBC.

El director del programa, profesor e investigador Guillermo Avendaño, quien cuenta con una vasta trayectoria en el campo de la ingeniería biomédica y varias publicaciones a su haber, participó como conferencista invitado en el 3rd World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership, realizado en Bruselas, Bélgica.

Este congreso de nivel mundial reunió a destacados expositores de Europa, Norteamérica, Medio Oriente y América Latina. Su enfoque, en esta versión, apuntó a la discusión de procesos y resultados educacionales en diversos países.

“Mi trabajo fue el análisis crítico de la teoría educativa que se conoce como constructivismo y que se adjudica erróneamente al famoso fisiólogo y psicólogo soviético Vigotsky, quien fue mentor de Luria, el padre de la neuropsicología, a su vez profesor de dos de mis profesores de psicofisiología. Por esta vía pude estudiar toda la obra de Vigostsky y comprobar toda la mitología en torno a sus descubrimientos, lo que llevó a plantear la crítica a esta filosofía educativa que desde mi punto de vista es profundamente inadecuada, especialmente en la educación de las ciencias y la tecnología”, explicó el académico.

Guillermo Avendaño señaló que como usuarios, los centros de salud en Chile tienen casi la misma tecnología que está disponible en otros países, especialmente en las grandes clínicas privadas y algunos importantes centros de salud pública de la capital. Indicó que sólo carecemos de algunas tecnologías avanzadas, tales como Gamma Knife, o sistemas de imagenología integrada de última generación. No obstante, dijo, cuando se habla en lo relativo a desarrollo de tecnología biomédica propia, estamos muy atrasados como país.

“Por todo ello —explicó— las carreras de Ingeniería Biomédica son las fuentes de personal competente que a mediano y largo plazo producirán el cambio necesario para generar nuestra propia industria, y al mismo tiempo para proveer profesionales competentes en lo relativo a la valoración y certificación de todo tipo de tecnología vinculada con la salud humana y animal”, afirmó.

Consultado por los beneficios directos que conlleva la participación en este tipo de seminarios para la carrera, el académico señaló que “toda participación en eventos es benéfica, porque hace visible a nuestra especialidad y a nuestra Universidad, nos da a conocer, además crea lazos directos con colegas de los mismos intereses, y eso incrementa la cooperación en proyectos comunes, en intercambio de estudiantes y provoca la no duplicación de esfuerzos cuando se trabaja en docencia e investigación. De esta manera nosotros hemos recibido mucha información, documentos, programas, software, etcétera, que nos es muy útil para nuestra didáctica y para no recorrer caminos ya conocidos por otros en temas de investigación. Desde los datos o tips que se intercambia entre colegas para resolver situaciones críticas que otros han vivido y superado, hasta los convenios entre instituciones, podemos decir que estos eventos son fuente de nuevos acontecimientos que favorecen al quehacer natural de nuestra universidades”.