De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012

29 Octubre 2012

Organizado por la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

A las regiones Metropolitana, de los Ríos y de Valparaíso viajaron los primeros lugares del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2012, organizado por la escuela de Cine y el Centro de Extensión UV, donde se realizó la ceremonia de premiación.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, felicitó a los ganadores, ocasión en que se refirió a la reciente acreditación de la UV por cinco años como “un logro en que la vinculación con el medio tiene una gravitación fundamental. En este sentido, el FESCIES es un festival que ha ido posicionándose con los años y hoy recibimos trabajos de todo Chile. Felicitamos a los organizadores, a los ganadores y a todos quienes participaron en este certamen”.

Vivienne Barry, realizadora audiovisual con especialidad en animación stop motion y jurado del Festival en la categoría Documental, señaló que “trabajar con jóvenes siempre es una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para uno, porque es entregarles conocimientos y generar interés en lo que a ellos les gusta, apoyarlos para seguir haciéndolo y descubrir el mundo del cine. Pero también significa recibir de ellos, porque tienen ideas más frescas. Me encanta conocer sus creaciones, porque relatan la forma en que viven y cómo son determinados por su entorno”.

En cuanto al nivel del certamen, indicó que “lo vi bien, me gustaría que las obras hubieran sido más largas, pero hay distintos tipos de factura, unas muy pulidas y otras más locas, pero todas con mucho talento”.

Documental

En la categoría Documental, el primer lugar fue para el corto “Juana González, artesana de Pomaire”, de Diego Peñailillo, del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, de Melipilla, quien también obtuvo el primer lugar y mención honrosa de Mejor Montaje con el corto “El maldito cigarro”, en la categoría Video.

Sobre su triunfo, Diego señaló sentirse eufórico. “Es impresionante, lo máximo, no me lo esperaba. Los videos que hicimos estaban buenos, pero no me esperaba ganar en dos categorías. La idea de participar la dio el profesor Mauricio Iturra, de Cine de nuestro liceo, quien nos dijo que hiciéramos algo. Partimos haciendo algo más que nada improvisado y luego nos organizamos mejor”, dijo.

El segundo lugar de la categoría lo obtuvo “El rayado”, de Javier Báez, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, y el tercer lugar, “Santiago is… beatiful”, de Nicolás Novoa. La mención honrosa se la llevó “Mientras tú desperdicias el agua”, de Carolina Ampuero, del colegio Santa María de la Ligua.

Nuevas Tecnologías

En la sección Nuevas Tecnologías, el primer lugar fue para “Isabel”, de Diego Muñoz, del Colegio Guarda Marina Riquelme de Valparaíso. El alumno de cuarto medio manifestó que “el Festival es una buena instancia para los escolares que saben hacer videos y sobre todo una oportunidad para los que quieren estudiar cine. Me gusta el FESCIES, en Valparaíso hay pocos festivales de cine y este es uno de los buenos, lleva cuatros años y poco a poco va ir consolidándose”.

Diego señaló sentirse sorprendido con la obtención del primer lugar, ya que como explicó, “el video no lo hice para este festival: lo hice porque me gusta hacer videos. El tema del golpe de estado es profundo porque siempre me ha interesado y cuando supe que estaba el FESCIES lo mandé, más que nada para conocer gente que le gusta hacer video, sin esperar nada a cambio, sino por un tema de experiencia. Estoy feliz por el primer lugar, porque igual va ayudar harto la cámara. Mi área es el cine, es a lo que quiero dedicarme”.

El segundo lugar de esta categoría fue para “Premura”, de Andrés Rivas, del Liceo Seminario San Fidel, de San José de La Mariquina, y el tercer lugar para “Cinco minutos”, de Jaime Cabrera, del Colegio San Miguel de Los Andes, Santiago. La mención honrosa se la llevó “The man”, de Melanie Espejo, del Colegio María Auxiliadora, de Valparaíso.

Video

Javiera Lillo, del Colegio San Vicente de Paul de Valparaíso, obtuvo el segundo lugar en la categoría Video con el corto “Conquistando la muerte”, mientras que el tercer puesto fue para “Mi tiempo” de María Alejandra Ahumada, del Colegio Santa María de la Ligua.

Las menciones honrosas en esta categoría fueron Mejor Dirección, para Fernanda Gutiérrez por el corto “La toma”, del Colegio Teresita de Lisieux, de Valparaíso; Mejor Actor para Guillermo Muro, por el corto “Conmigo no”, del Colegio Alberto Hurtado, de Valparaíso; Mejor Actriz, para Josefa Mardones por “Embarazo adolescente”, del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, y Mejor Cámara para Elizabeth Carreño del corto “Promesa”, del Colegio San Vicente de Valparaíso.

Beca FESCIES UV

Finalmente, el premio Beca FESCIES Universidad de Valparaíso, consistente en una beca completa por un año para estudiar la carrera de Cine en la UV, fue para Andrés Rivas, del Liceo Seminario San Fidel, de San José de La Mariquina.