Talleres, exhibiciones, charlas y efectos especiales marcaron desarrollo de FIDA 2021

26 Octubre 2012

Destacados expositores, homenajes, exhibiciones, talleres para escolares, workshops y una fiesta con efectos especiales, fueron la tónica del VIII Festival Internacional de Animación, FIDA 2012, organizado por la Escuela de Diseño de la UV.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades del mundo de la animación, como Isabel Rosemblatt, Christian Oyarzún, Alvaro Tapia y Víctor Paredes, quienes desarrollaron diversas exposiciones sobre animé, stop motion e ilustración.

Maliki Cuatro Ojos

Una de las expositoras destacadas fue Marcela Trujillo, reconocida ilustradora de la serie “Maliki Cuatro Ojos”, quien señaló sentirse “muy agradecida con la Universidad de Valparaíso por la invitación a exponer mi trabajo. Para mí es súper importante que la gente joven vea los comics. Empecé a dibujar cuando estaba en la Universidad y mucha gente que estudia diseño o arte, entra a esas carreras porque dibuja, aunque después deriva a otras profesiones donde termina usando el computador y deja de dibujar”, explicó.

La autora de “Maliki” expuso una selección de comics, algunos publicados y otros inéditos. “Hay también una parte de los originales del diario íntimo de Maliki que fue publicado el año pasado y un trabajo a lápiz mina y tina china. Me interesa que los alumnos vean el proceso y conozcan cómo se puede llegar a distintos resultados, partiendo de una idea central”, agregó.

Homenaje a Poldy Valenzuela

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Poldy Valenzuela, exdirectora del certamen, quien además se desempeñó como crítico de cine en diversos medios de comunicación.

Poldy se mostró emocionada al recibir el reconocimiento, pues señaló que “nadie es profeta en su tierra. Después de muchos años en otra universidad, vengo a recibir un homenaje en la Universidad de Valparaíso. Hoy veo el FIDA muy fortalecido, veo cómo los jóvenes trabajan con pasión, lo que significa que hicimos bien las cosas”.

Taller de stop motion para escolares

Más de 30 estudiantes de enseñanza media de los colegios Internado Alemán de Villa Alemana y José Francisco Vergara de Viña del Mar, participaron en el Taller de Stop Motion dictado por Ignacio Ruiz y Pablo Schuller. Los secundarios tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la forma de realizar un corto animado en la técnica de stop motion, desde la creación del concepto, pasando por la etapa del dibujo y construcción de las figuras, para finalizar en una sesión de grabación.

nteractions & Affectens

El FIDA 2012 finalizó con una fiesta de clausura denominada Interactions & Affectens (The experience), a cargo de destacados DJs y artistas visuales en el Bar Tertulia de Valparaíso.