35 por ciento de escolares porteños padece de escoliosis y patologías posturales

26 Octubre 2012

Estudio realizado por cuatro estudiantes de Kinesiología de la UV advierte sobre la escasa efectividad de los planes y programas gubernamentales destinados a detectar estas anomalías.

Interesantes conclusiones arrojó un estudio efectuado por cuatro estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso sobre la efectividad de las normas de control de patologías ortopédicas entre escolares, que desde 2007 impulsa el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Según la investigación de Giovanni Aravena, Leonardo Peralta, Cristián Santander y Juan José Villegas, el cual que forma parte de su tesis de titulación, las cifras oficiales difieren bastante de la realidad.

Las pesquisas y evaluaciones que realizaron a 300 niños de séptimos y octavos años básicos de establecimientos educacionales de Valparaíso, revelaron que entre el 35 y 40 por ciento de ellos presentan escoliosis y algún grado de patología postural. Dicha cifra supera con creces al dos por ciento que reconocen las autoridades competentes.

Taller educativo

Por tal motivo, y como una manera de corregir dicha situación, los estudiantes de la carrea de Kinesiología de la UV decidieron dictar un taller gratuito a profesores de colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal del Valparaíso, con la finalidad de capacitarlos adecuadamente en los planes de entrenamiento para la detección de males posturales.

Según explicaron Cristián Santander y Giovanni Aravena, la iniciativa busca concientizar a los docentes acerca de la importancia que tiene su rol en este tipo de acciones, a la vez que propiciar un debate sobre la pertinencia y validez de las normas que hoy aplica la Junaeb.

El taller fue dividido en dos jornadas: viernes 26 de octubre y viernes 9 de noviembre. La primera, que ya se concretó, consideró charlas y conceptos generales sobre entrenamiento kinésico y, también, técnicas del entrenamiento aplicado por la Junaeb, a cargo de la profesora de enseñanza básica Miryam Andrade, encargada del área Salud del Estudiante de la Escuela República del Uruguay. En la segunda y última jornada, en tanto, se abordará la manera correcta de evaluar y pesquisar a los alumnos y se ofrecerá una charla a los padres y apoderados de los niños que participaron en el estudio.

Según explicó la profesora Carolyn Howard, docente y guía de la tesis, en la ocasión también se exhibirá los resultados de las placas radiográficas y se ofrecerá a los padres un breve taller sobre prevención de alteraciones posturales y ejercicios de reeducación postural.