Alumnos de Ingeniería Civil Informática UV dictan curso de robótica para niños y jóvenes

26 Octubre 2012

Cuentan con apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UV dictarán un curso gratuito de robótica para niños y jóvenes a partir del próximo lunes 29, a las 17:00 y 19:00 horas, según la edad, en los laboratorios de Informática, ubicados en Gran Bretaña 1091, Playa Ancha, Valparaíso.

Los estudiantes cuentan con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Escuela Ingeniería Civil Informática de la UV.

Pensar creativamente

Roberto Muñoz, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, uno de los gestores del proyecto, explica que se basaron “en el trabajo en equipo y la cooperación como la piedra angular de cualquier proyecto de robótica. Queremos apoyar a los niños y adolescentes a pensar creativamente, analizar situaciones y emplear el pensamiento crítico, y para eso nuestros estudiantes generaron un proyecto que obtuvo financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación”.

En cuanto a las temáticas del curso, los estudiantes comenzarán con el “cerebro” del robot, para pasar a los sensores principales del mismo, continuando con el primer programa y así avanzar durante el desarrollo del taller mediante diversos desafíos, como por ejemplo recorrer un laberinto, que deberán ir sorteando los asistentes al taller.

Robot Lego Minstorm NXT

El profesor Muñoz explicó que “el taller es en un 70 por ciento práctico y un 30 por ciento teórico, cada unidad a tratar será apoyada por medios audiovisuales y cada grupo tendrá para trabajar un robot Lego Minstorm NXT. Las clases las dictará un guía apoyado al menos por tres monitores, todos ellos estudiantes de nuestra carrera”.

En cuanto a los objetivos de la actividad, el académico agrega que “buscamos favorecer el desarrollo de competencias que son esenciales para el éxito en el siglo XXI, como la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación, mediante talleres de robótica en niños y adolescentes”.

En cuanto a las características que deben tener los niños y jóvenes interesados en el taller, el profesor es enfático en señalar que “la verdad es que la principal característica que deben tener es saber leer y sobre todo las ganas de aprender”.

Finalmente, en cuanto a las expectativas de esta primera experiencia, Muñoz manifiesta que esperan “ser un aporte al desarrollo de su creatividad, curiosidad, y sobre todo a que aprendan a apreciar la pasión por el aprendizaje, los desafíos y la investigación”.