Candidatos a alcalde presentan propuestas de protección de la infancia en foro realizado en la UV San Felipe

25 Octubre 2012

Iniciativa organizada por la Red de Infancia del Valle de Aconcagua contó con la participación de profesionales y alumnos de distintos establecimientos.

Un interesante foro con los candidatos a alcalde de San Felipe y Los Andes, se realizó en el auditorio de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, ocasión en la que los aspirantes al sillón municipal presentaron sus propuestas de protección de la infancia, de cara a un eventual período alcaldicio.

A la cita concurrieron los cuatro candidatos a alcalde de San Felipe: Jaime Amar, Rolando Stevenson, Patricio Freire y Óscar Marín, y el candidato a la reelección en Los Andes, Mauricio Navarro. La idea era contar con la totalidad de candidatos pertenecientes a las comunas donde se ejecutan programas de protección a la infancia, no obstante dos aspirantes al cargo de jefe comunal de Los Andes y los dos de Llayllay no concurrieron a la cita organizada por la Red de Infancia del Valle de Aconcagua (RIVA).

Según explicó el director de la Residencia Pablo VI, Juan Andrés Torres, el objetivo de esta actividad era conocer las propuestas que tienen los aspirantes a alcalde, comprometiéndolos así como políticas de infancia que promuevan la promoción y protección de sus derechos.

“La Red de Infancia del Valle de Aconcagua ha considerado de relevancia hacer este ejercicio cívico político, en que los candidatos a alcalde de San Felipe, Los Andes y Llayllay presenten sus propuestas en la temática de infancia, temática de alta relevancia a nivel país, y por lo tanto queremos que den a conocer no sólo lo que hoy reflejan sus programas de gobierno comunal, sino que más allá del slogan puedan mostrar concretamente cuáles son los impulsos que van a dar desde los gobiernos locales si son electos alcaldes”, dijo el profesional.

Juan Andrés Torres se mostró conforme por la convocatoria alcanzada en esta actividad, destacando que estaban presentes los integrantes de la Escuela de Líderes promovida por la OPD y la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, además de alumnos de otros establecimientos y profesionales que se desempeñan en los distintos programas y proyectos que trabajan con la infancia en la zona.

En la oportunidad, se abordó con mayor énfasis tres ejes temáticos: de qué manera se plasman en la política local de cada comuna distintas acciones que tiendan a promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; de qué manera se aborda el tema de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, en lo referido con la seguridad ciudadana, más aún considerando que éstos son los que sufren los mayores prejuicios y estigmas, y la forma en que los establecimientos educacionales se harán cargo de sus niños, en el enfoque de garante de derechos.

Desde la Universidad de Valparaíso se valoró la iniciativa de RIVA, que pidió el apoyo de la casa de estudios para realizar esta actividad. Esto especialmente considerando que la UV San Felipe forma parte de la Mesa de Protección de la Infancia y la Adolescencia de la comuna.