“Las izquierdas de América Latina deben articularse”

24 Octubre 2012

Así lo afirmo en la UV Atilio Borón, doctor en Ciencias Políticas, investigador argentino destacado por sus estudios de orientación marxista.

En consideración al interés que Estados Unidos mantiene sobre América Latina, el profesor Atilio Borón, doctor en Ciencias Políticas, destacó que a su juicio las izquierdas de esta parte del mundo deben articularse, tomando acciones similares a las iniciadas por países como Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

El investigador argentino, conocido por sus diversas publicaciones con orientación marxista y su compromiso con las temáticas sociales chilenas en la década del 70, dictó en la UV la conferencia “Los desafíos de América Latina: Por una izquierda para el siglo XXI”. Borón fue invitado por los talleres de Historia Política y Pensamiento Latinoamericano del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV, la Universidad Popular de Valparaíso y la Unión Nacional Estudiantil (UNE).

Para el investigador, el sistema capitalista es inviable para la sociedad. Asimismo, indicó que el interés de Estados Unidos sobre América Latina se basa principalmente en la abundancia de materias primas en la zona, y ejemplificó esta teoría con la instalación de las 76 bases estadounidenses en la parte sur del continente, que a juicio de Borón, están posicionadas de manera estratégica respecto a estos recursos.

Finalmente, Atilio Borón sentenció que es tiempo de que los militantes de izquierda generen un discurso más cercano a la ciudadanía.