Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

24 Octubre 2012

Esta unidad de la Universidad de Valparaíso fue certificada como el Primer Centro de Emprendimiento e Innovación en su disciplina del país.

Una gran recompensa a su trabajo recibieron en el Centro de Investigación y Gestión en Diseño (IGD) de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, luego de que el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lo distinguiera como el Primer Centro de Emprendimiento e Innovación desde el Diseño a Nivel Nacional.

Este reconocimiento, que por primera vez entrega el CNCA, surge luego de que Rossana Bastías, directora de IGD, en compañía de Pilar Pantoja, directora alterna, presentaran el proyecto “Workshop Construcción de la Estrategia de Innovación Empresarial con Gregg Davis, director del “Design Central in Valparaíso”, en la convocatoria para el Apoyo de Centros de Emprendimiento e Innovación desde el Diseño del CNCA.

“Este es un reconocimiento al proyecto presentado a la convocatoria realizada por el CNCA así como también a los currículos, la experiencia, las competencias de las integrantes del centro y de los académicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso”, comentó la profesora Bastías.

En este concurso, el CNCA invitó a los centros de emprendimiento e innovación de diseño del país a presentar proyectos destinados a la creación, desarrollo o expansión de la disciplina en la solución de problemas en diferentes ámbitos. La institución ganadora se adjudicaría los fondos necesarios para traer un experto internacional que colaborara con el mejoramiento del proyecto, además de pasar a formar parte de la red de centros de emprendimiento e innovación certificada por el Área de Diseño de Consejo de la Cultura.

Gracias a estos beneficios, este centro de la UV que está orientado al desarrollo del quehacer académico en investigación y a la formulación de modelos de integración de la disciplina del diseño en el ámbito empresarial, tuvo la posibilidad de traer a Gregg Davis, experto norteamericano que se dedica a integración del diseño en el sector empresarial, quien expondrá en el seminario dirigido a empresarios de la Quinta Región organizado a partir de su proyecto por el Centro IGD y que tendrá lugar mañana jueves 25 en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar.

Las directoras de este centro han desarrollado diferentes workshops con empresas pequeñas, medianas y grandes de la región en las que han podido realizar intervenciones desde el diseño, dado que consideran que debe cambiar la manera en que los empresarios conciben el diseño.

“La inserción del diseño en las empresas en Chile ha sido muy compleja, desde el punto de vista de que las empresas no tienen aún una concepción del diseño como una herramienta estratégica; entonces nosotros hacemos estas capacitaciones y estamos trabajando por lograr hacer un cambio de conciencia”, indicó la profesora Pantoja.

El Centro IGD está trabajando desde el año 2011 en el proyecto “El modelo de la gestión del diseño en la empresa en Chile, a comienzos del siglo XXI. El caso de las empresas manufactureras de la Región de Valparaíso que han integrado al Diseño en su gestión productiva”, ganador de un concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2011, cuya investigadora responsable es la profesora Rossana Bastías y que tiene por objetivo identificar, describir y analizar el o los modelos de gestión de diseño aplicados en las empresas de la Región de Valparaíso.