Pedro Brieger valoró encuentro con estudiantes de la Universidad de Valparaíso

24 Octubre 2012

El periodista y sociólogo argentino conversó sobre los procesos políticos y sociales que se han llevado a cabo en el último tiempo y la forma en que los medios de comunicación han participado de éstos.

“Era muy difícil no socializar con un discurso tan pacífico” y “es interesante ver cómo se construye un movimiento que todo el tiempo se intenta deslegitimar” fueron algunas de las frases con que el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger describió al movimiento estudiantil chileno, durante su visita a la Universidad de Valparaíso, invitado por la revista El Mito, el taller de Memoria Social y Patrimonio, el Instituto de Sociología de la UV y la Fundación Dialoga de la PUCV.

El reconocido analista de política internacional dictó una conferencia en las dependencias de la Facultad de Humanidades, en la que se refirió a los hechos políticos más importantes de los últimos diez años en Estados Unidos y América Latina y el rol que tuvo la prensa en cada uno de ellos, haciendo alusión, por ejemplo, a la invasión a Irak y la complicidad mediática por parte de algunos periódicos norteamericanos.

Brieger, quien asumió no conocer en profundidad el funcionamiento de los medios de comunicación en Chile, pero sí estar al tanto de la realidad política y contingente, dijo que es una generalidad que los intereses políticos y económicos, al estar relacionados con la prensa, sean constructores de la realidad en cada lugar.

El sociólogo valoró el encuentro y la invitación realizada por los estudiantes porteños, sobre todo en el contexto que han estado insertos desde 2011. “El intercambio siempre es interesante; creo que ellos se hacen las preguntas que se hacen los estudiantes en todas las universidades latinoamericanas, respecto de los cambios en los medios de comunicación, y sobre todo desde la mirada de un activismo social muy fuerte. Una de las características es que estamos viviendo acá un activismo social que bien puede tener desniveles, porque no se puede tener a la gente movilizada todo el tiempo, pero está claro que la movilización continúa y el reclamo por cambios en la educación continúa”.

Pedro Brieger finalizó su presentación explicando que la diversificación de los medios de comunicación en nuestro país es posible, “sólo depende de la voluntad política y de los actores sociales”.