28 estudiantes brasileros de postgrado participan en actividades de Escuela Ingeniería Industrial y Turismo

23 Octubre 2012

Recorrieron bahía de Valparaíso en veleros y kayaks.

Veintiocho estudiantes brasileros de postgrado participaron en actividades organizadas por las escuelas de Ingeniería Civil Industrial y de Gestión en Turismo y Cultura de la UV. Los estudiantes cariocas pertenecen a los programas de Marketing y Gestión Estratégica de Personas de la Universidad Caxias de Sul, en de Río Grande du Sul, y su visita forma parte de un convenio entre ambas universidades que busca generar intercambio de académicos y estudiantes. La recepción se realizó en las dependencias de la Facultad de Ingeniería, para luego participar en una travesía náutica por la bahía de Valparaíso, en veleros y kayaks.

Daniel Miranda, coordinador de Extensión de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, explica que “ambas universidades estamos tratando de desarrollar un convenio que traerá muchos beneficios, tales como entregar una dotación de profesores chilenos de la Facultad de Ingeniería para que dicten clases de postgrado en Brasil, proyecto que ya está avanzado y sólo falta la firma del rector”.

Miranda agrega que “el 2013 se pretende hacer un concurso para que al menos dos alumnos por semestre puedan generar una pasantía, porque consideramos que la internacionalización es absolutamente clave”.

Intercambio cultural

Adilene Álvares, coordinadora de los programas de MBA de la Universidad la Universidad Caxias de Sul, explica que “para nuestros alumnos de postgrado es fundamental tener experiencias de intercambio cultural. Valparaíso y Chile, en general, tienen mucho por ofrecer y lugares hermosos que visitar. Pero por sobre todo, destaco a la gente, que ha sido muy afectuosa”.

En tanto, Noemí Rodríguez, estudiante brasilera de postgrado, manifiesta que “conocer Valparaíso ha sido maravilloso y la recepción en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial ha sido muy interesante. Estamos muy contentos por el nivel de organización que han tenido estos recorridos, donde podemos conocer aspectos importantes que tal vez para los habitantes de la ciudad pasan inadvertidos, pero para el visitante resultan asombrosos”.